- Área: 592 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Ivo Tavares
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Recuperación del patrimonio Regional y tradicional: Inserto en el sector rural de Minho, la Casa Senra es un ejemplo vivo del patrimonio rústico en el campo de Portugal.
La residencia real unifamiliar - construída principalmente por tres materiales: madera, piedra y cerámica -, es un proyecto realizado por el arquitecto portugués Manuel Ribeiro, desarrollado en el mismo campo de producción agrícola, donde antes, las casas, el molino y la bodega estaban juntas.
"... Toda la funcionalidad de la obra, se basa a través de una plaza ya existente, donde en el pasado, hubo un suelo duro, un acceso a carros de bueyes y la vivienda, manteniendo viva la memoria del pavimento de piedra, las áreas verdes alrededor de la casa, los espacios públicos hacia el norte, y otras referencias más antiguas ", Manuel Ribeiro.
La construcción del núcleo (vivienda), surge en un valle, alineada con el sol, asegurando que el edificio se beneficie de la luz solar, desde que aparece hasta que se esconde, protegiendo así la zona de la plaza de la temperatura.
Todo el espacio interior revela nuevas características a través de la adaptación de las viejas estructuras y la implantación de un sistema nuevo de cobertura en las armaduras de madera.
"... Con la intención de preservar la identidad formal, se decidió mantener las ventanas en su modelo original, incluso en los baños para poder jugar en varias formas con la luz del interior y exterior ...", justifica Manuel Ribeiro.
Cabe señalar, además, que en el plano de la sostenibilidad, el nuevo edificio tiene un uso eficiente de los recursos naturales y de energía renovable, tales como: las luces LED o eco-eficientes, sistemas de calefacción de la caldera de pellets de mezcla; paneles solares y la chimenea o estufa.