- Área: 222 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Mauricio Fuertes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se ubica en una zona campestre del valle central de Chile, en un terreno de 10.000 m2. con una imponente presencia visual del cordón montañoso de la cordillera de la costa y el cerro La Campana.
El encargo consiste en resolver una vivienda que permita un fuerte vínculo entre los espacios interiores y exteriores, que incluya recintos que integren a toda la familia y la mayor cantidad de amigos posibles, además de una preocupación especial por la eficiencia energética del proyecto.
La propuesta platea dividir el programa público (living, comedor y cocina) de los dormitorios, mediante un patio articulador cubierto que incorpora el acceso, la circulación exterior y el quincho.
Al oriente del volumen se ubican 4 dormitorios con capacidad para 10 personas en total, unidos a través de un corredor exterior, dejando los recintos de mayor jerarquía (living, estar y dormitorio principal) con orientación hacia el cordón montañoso. En estos recintos se amplía la altura del espacio progresivamente desde 2,4 mts. hasta 3,5 mts., lo que permite una visión completa de la cordillera y el entorno inmediato.
Se define trabajar con materiales que contemplen un proceso menos contaminante en su elaboración, como la madera, el hormigón y la arcilla. A su vez, se consideran soluciones térmicas pasivas, como muros trombe hacia el norte, circulaciones cruzadas de aire, vidrios dobles y sombreaderos, así como sistemas de paneles solares para calentar el agua y a futuro paneles fotovoltaicos.