Arquitectos: Guillermo Parada, Sebastián Rozas Colaboradores: Tamara Pérez Ubicación:Rancagua. Chile Cliente: Comisión Nemesio Antúnez, Dirección de Arquitectura MOP Inspección Fiscal MOP: Carolina Pelegri, Alicia Alarcón Ingeniería Estructural: Jorge Tobar Constructor: Héctor Díaz Montajes Ltda. Especialista Hilam: Héctor Jofré. www.hilam.cl Asistencia Consultorio: Roberto Mayorga, Asistente Social Presupuesto: 12.000.000 Materialidad: Vigas Hilam 42x228x6000mm., cable de ac. Recubierto 4mm., cáncamo cerrado con tornillo 4”, cáncamo cerrado c/ tuerca 3”, pernos doble rosca 6x130mm., cable ac. Diseño: Mayo 2009-Noviembre2009 Construcción: Diciembre 2009 Fotografías Proceso:Sebastián Rozas Fotografías Obra terminada: Nicolas Saieh
Durante el año 2009, la Dirección Nacional de Arquitectura en el contexto del Programa “Obras y Artes” del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez, convocaron a una serie concurso de Arte Público para la instalación de Obras de Arte en edificios Públicos de la sexta región. En este caso, se trató de la intervención del acceso al consultorio urbano nº1 de Rancagua, que se ubica en el sector poniente de la ciudad, y tiene la particularidad de ser el único que atiende a la población rural de la ciudad.
Origen del Proyecto El proyecto se abordó buscado referencias a la situación de ruralidad del consultorio y hechos cotidianos que experimentan sus usuarios y que se pudieran reinterpretar al intervenir sobre el acceso. Dentro de dicha investigación llegamos al parrón y a la vivencia de estar debajo de él, logrando dos situaciones predominantes: estar debajo de una estructura de crecimiento orgánico que se adapta a otra regularmente impuesta sobre el campo que logra definir un espacio y la vibración que se produce por el movimiento de las hojas movidas por el viento que se traduce en reflejos, colores y sonido.
Para la presentación del concurso, realizamos una serie de maquetas que permitieron describir el crecimiento de la parra y el modo en que sus ramas se articulaban. En ese caso el efecto de las hojas lo daban barras verticales que reflejaban el sol y se golpeaban entre sí generando la sensación de vibración. Posteriormente, por sugerencia del MOP, estas barras fueron reemplazadas por cristales de Feng Shui de 50mm. de diámetro que entregan el mismo efecto de las hojas al descomponer el haz luminoso y proyectar colores sobre los muros del acceso.
Una vez adjudicado el concurso nos propusimos desarrollar la propuesta paramétricamente en dos partes, la estructura y las hojas. Para trabajar la parra desarrollamos una definición que permitiera parametrizar el crecimiento de la estructura, definiendo trocos y ramas, junto con la adaptación de esa estructura a la cubierta del acceso. Dicha definición regula el punto desde el cual crece una rama a partir de otra, su dirección y largo. Para las hojas se desarrolló una definición que regula la densidad de elementos, su espaciamiento, distancia de colgado y orientación de la grilla de hojas sobre una superficie previamente modelada.
Proceso de ajuste, documentación y fabricación Otro de los objetivos que nos pusimos fue elaborar una manera de controlar desde las definiciones la geometría del proyecto y sus características materiales. Esto permitió que al generar variaciones de la geometría, se conociera en tiempo real la cantidad y dimensiones de elementos constructivos junto con el costo final de la obra.
Entonces, una vez resuelta la forma de la parra y la ubicación de las hojas, pasamos a una etapa de hacer calzar dichos elementos a la estructura de la cubierta para colgar la parra y la superficie del cielo de la cual se colgarían los cristales.
Para la materialización de la rama trabajamos con la gente Hilam quienes nos proveyeron de vigas 226*42mm. y en conjunto con el constructor Héctor Díaz, nos ayudaron a definir los detalles de obra.
La documentación se produjo a partir de misma definición, numerando cada rama de la parra, los tipos de unión y cada colgante para los cristales, incluyendo el largo de los cables. Completamos, de esta manera, el proceso de generación formal, ajuste a la estructura existente, cubicación, presupuesto y documentación de la obra dentro de un mismo proceso que fue capaz de absorber los cambios posibles, sin necesidad de redibujar planos, ni volver a cubicar ya que esa información se podía recoger inmediatamente.
Presentación de la Obra Previo al proceso de instalación el MOP nos solicitó presentar la obra a la comunidad, representada por las junta de vecinos del sector y por el personal del consultorio. El objetivo era dar a conocer lo que se haría y el plan estatal dentro del cual se insertaba, lo cual fue presentado por Alicia Alarcón. Las principales aprehensiones de las autoridades eran que los usuarios pensaran que se gastaba dinero en algo innecesario y que sintieran que el proyecto les era ajeno. Sin embargo, el utilizar la referencia de la parra tuvo una buena acogida por lo cotidiano que resulta para las familias de un sector rural tener un parrón en su casa, además de diferenciarse del tema del cobre relacionado recurrentemente con la ciudad.
Instalación La obra fue ejecutada por dos maestros especializados en los montajes de vigas laminadas bajo la dirección de Héctor Díaz. Al inicio de la obra era relevante proteger el acceso y evitar accidentes, pensando que el consultorio atiende un promedio de 1500 personas diariamente, por lo cual se cerró el área dejando un túnel para el ingreso.
Resuelto eso, se comenzó con el trazado de la parra sobre el cielo indicando las perforaciones para los cables, luego se intervino desde el interior del techo para la instalación de los anclajes en las costaneras superiores colgantes de la estructura de vigas Hilam. Luego una a una las vigas se fueron levantando con los cáncamos cerrados puestos y uniendo entre sí con tornillos de doble rosca.
Con las vigas instaladas se comenzó la instalación de los cristales a partir de la ordenación en un listón de las cuelgas, repitiendo el esquema que se obtuvo del modelo paramétrico. El detalle del colgado se ejecutó mediante un cable de acero de 1.4mm. de diámetro que se colgada de un cáncamo cerrado atornillado al entablado de cielo, unido en el extremo inferior al cristal mediante una abrazadera de aluminio aplastada con alicate.