Al parecer el fenómeno del Golfo no para, y no solo en la construcción.
Hace pocos días se dio a conocer el resultado de un concurso internacional de ideas para un megaproyecto residencial en el distrito de Madinat Al Arab, en la costa de Dubai. Los ganadores de este concurso fueron los españoles de A-CERO, dirigidos por J. Torres, con la ayuda de su colaborador R. Llamazares.
A continuación, más imágenes y la descripción del proyecto desde sus autores.
La urbanización se compone de un hotel, apartamentos, locales comerciales, oficinas y zona de ocio en una superficie total de casi 600.000 m2 y corresponde a una actuación en cuatro parcelas situadas en la zona C, al lado de la última y más grande “palmera” construida, compuesta por una urbanización de apartamentos con piezas de 8 plantas de altura en una superficie de 64.000 m2, una zona comercial, dos torres de apartamentos de 14 plantas cada una y por último cinco torres de oficinas y apartamentos de 55 plantas la de mayor altura. Se solicitó por parte de la organización del concurso una ampliación sobre la superficie de actuación ya que al principio se trataba de 450.000 m2 y se ha ampliado definitivamente a los casi 600.000 m2 con la construcción de 7 torres, frente a las 5 iniciales.
Dicha propuesta nace como una intervención global que surge del contacto con el mar y que crece suavemente cuando penetra en el interior del territorio. Desde la pequeña escala, en respuesta al mar, hasta la rotundidad de las torres, cual bastiones defensivos frente al crudo desierto. Dos gigantes que se arrodillan ante la inmensidad del mar.
La arquitectura efímera de las haimas, junto con el la obra escultórica de David Nash, claros referentes culturales que entran en dialogo con la filosofía del estudio, son los referentes que dan forma a la envolvente de estas piezas.
La presencia constante del agua, el tratamiento de la luz tanto en interiores como en exteriores y la elección de materiales han dirigido la sostenibilidad del proyecto, generándose además diversos ambientes propicios para diferentes usos: juegos, descanso, estar y deporte. La intervención en el paisaje persigue la puesta en valor del entorno natural, la propuesta es un nexo de unión entre dos inmensidades, desierto y mar. La correcta gestión hídrica, tan importante en un medio como este supone un condicionante en dicha propuesta.