-
Arquitectos: Import Export Architecture
- Área: 250 m²
- Año: 2008
-
Fotografías: Stijn Bollaert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Ter Pitte es parte de una renovación radical de una manzana. La demolición de los talleres vacíos de elevadores Thiery en el centro de la manzana creó espacio para una nueva división del terreno y una renovación tipológica.
Los objetivos eran ambiciosos: la construcción de seis viviendas urbanas, dando a cada una de ellas un "sentido de la calle", en una parcela con un ancho donde apenas caben tres casas adosadas. En la planta baja hay un acceso directo a tres viviendas con plantas completamente diferentes. Una profunda y estrecha "casa de tubo" se extiende a los jardines en la parte trasera. Un elemento destacable es el garaje-oficina-taller de usos múltiples junto a la calle. Más profundamente en el terreno, un largo pasillo superior iluminado desde el cielo da acceso a dos dormitorios que lindan con dos pequeños patios.
Abierto al cielo, y en ladrillo de color marrón oscuro, se trata de habitaciones de luz y tierra en el centro de la casa. El pasillo termina en la zona de día que, rodeada de todos los jardines, es casi como un pabellón entre el verdor. La segunda vivienda, la más pequeña pero con la mayor anchura, está también enteramente en la planta baja. Todos los espacios diurnos están contenidos dentro de la amplitud de una sola crujía que va desde la calle al jardín. Un núcleo central con la cocina y el baño proporciona una cierta separación entre un salón de usos múltiples cerca de la calle, y la zona más privada al lado del jardín. La tercera vivienda se concibe como un dúplex. En la planta baja cuenta con las zonas de día y un jardín amurallado.
Una escalera transversal abierta en la sala de estar media en parte la vista desde la calle. El hecho de que las tres viviendas dibujan la calle interior, a su manera, es interesante pero arriesgado. La vida diaria determinará si la suavidad de la vivienda ganará contra la dureza de la ciudad. Las tres viviendas ubicadas en la planta superior se pueden acceder desde la calle a través de un espacio de transición semi-privado con escaleras al aire libre. Este acceso compartido es un espacio informal, atractivo y seguro que permite el contacto directo con la calle a través de las escaleras o la galería. Las tres viviendas son del tipo dúplex con zonas de día sobre el nivel de acceso y tres dormitorios en planta alta. Todas las viviendas superiores tienen al menos una terraza exterior con proporciones generosas y privacidad garantizada. La vivienda vivienda central más alta roba el show. Un volumen marrón-verdoso revestido con tejas divide la parte superior blanca y las torres sobre ella. Es como vivir en un árbol, en medio de la ciudad. En este diseño, esta sencilla metáfora fue elaborada en una combinación infecciosa de ingenuidad y habilidad profesional - la marca de Import.Export Architecture.
Una foto de la imponente corona de un árbol era 'pixelado' a la escala de las tejas. Los diseñadores buscaron el azulejo correcto para cada píxel entre lotes de tejas aprobadas y rechazadas con tintes verdes. Aquí y allá se insertó un azulejo con aberturas de nidificación para los vencejos. En la oscuridad, esta casa del árbol asume una imagen mágica - un guiño a los transeúntes de la noche. La poética ingenua de Import.Export da algo para el edificio y la calle. Uno no puede simplemente pasar por delante sin mirar. Este proyecto deja de lado la falsa oposición entre la calidad arquitectónica y la posibilidad de ventas a la cual el mercado actual de bienes raíces no puede, o no quiere renunciar.
El entrelazamiento complejo y apilamiento de viviendas en Ter Pitte es extraordinario, y se traduce en una maravillosa transición entre los espacios públicos y privados. Una interacción surge con la calle y por lo tanto el control social, mientras que los ocupantes ganan un espacio emocionante y, sin embargo tranquilizador para reunirse. Al mismo tiempo, el acto de habitar sigue siendo muy familiar y las casas, sobre todo los dúplex, al parecer, se ajustan en gran medida al mercado. ¡Desarrollo inmobiliario audaz, en demanda y asequible! Una estrategia adecuada para disuadir a las familias jóvenes en busca de una buena casa, de salir de la ciudad. En el futuro, deberá tenerse más en cuenta las estrictas (¿demasiado estrictas?) normativas nuevas en materia de accesibilidad.