La Alcaldía de Medellín junto a las EPM (Empresas Públicas de Medellín) convocó en diciembre pasado a un concurso público para a formulación del anteproyecto urbano y arquitectónicas para el polígono que comprende el actual tanque Orfelinato EPM en la ciudad de Medellín, pretendiendo crear un nuevo espacio público, de carácter cultural y recreativo, de convocatoria a la comunidad, que dé una respuesta adecuada a su entorno respetando la operatividad del servicio de acueducto.
Luego de presentarles el proyecto ganador del primer lugar, te invitamos a revisar la propuesta merecedora del segundo lugar, a cargo de Labranza Arquitectura SAS.
Descripción de los arquitectos: al abrir estos grandes equipamientos para el beneficio de la comunidad se permite la circulación con una calzada peatonal, amoldada al terreno para conectar los sectores oriental y occidental.
La premisa es el círculo y el agua de los tanques existentes, una imagen pura que nos guió como postura estética. Aprovechamos los cilindros de manera invertida -su propuesta de vacíos circundantes- como gotas en un estanque de agua, para proponer la idea urbana de paseo o calle interna que conecta oriente con occidente. El trazo es ligero, con tramos de rampas, escaleras y plazas para acercar al Barrio Villa Hermosa (Medellín) con los equipamientos cercanos.
Así, encontraremos la plaza del agua sobre la Carrera 39, como respuesta articulada con el parque biblioteca La Ladera, los parques de Boston, Obrero, el sistema medio ambiental y de espacio público de la quebrada Santa Elena y la Centralidad de La Fraternidad. En la Carrera 40 se generan senderos nuevos con rampas y escaleras lo cual facilita su tránsito desde los barrios La Mansión y San Miguel.
PREMISA GENERAL DE DISEÑO
Proporcionar a la ciudad un nuevo espacio público con equipamientos que propicien en el área de intervención los eventos, recorridos y actividades que potencien la integración de la comunidad. El nuevo espacio público es de carácter cultural y recreativo, permitiendo la convocatoria a la comunidad; dando una respuesta adecuada a su entorno inmediato y respetando la operatividad del servicio de acueducto. Con el nuevo paisajismo, del manejo de la luz y del agua, la propuesta busca darle identidad al equipamiento y ser un nuevo referente urbano para la Ciudad.
Zonificación: Se definen las zonas blandas y las duras, para generar un nuevo urbanismo y paisaje dentro del lote. Las zonas blandas algunas conservan los arboles existentes, en otras se propone el trasplante de algunos individuos arbóreos, localizándolos al interior del nuevo urbanismo propuesto, para facilitar el tener rampas con pendientes adecuadas y tramos de escaleras con continuidad y fácil acceso desde las vías colindantes.
- Los espacios de circulación como rampas y tramos de escaleras, se generan alrededor de los tanques en desuso, para permitir acceder desde los diferentes niveles del perímetro del lote al interior de estos y a su vez a los espacios del nuevo edificio que se amolda entre estos y los que están en funcionamiento.
- Se mejora el único acceso vehicular, permitiendo también acceder peatonalmente desde el andén por la carrera 40 hacia los nuevos espacios del lote a partir del nivel + 12.00 m.
- Se generan algunas plazas o zonas más abiertas, para tener en ellas lugares de estancia y contemplación de las actividades del nuevo equipamiento, además de contemplar el paisaje cercano desde el Barrio hacia la Ciudad.
- Los tanques vacíos se transforman en espacios habitados y de variado uso.
- Se incorporan chorros de agua y espejos de agua alrededor de los tanques. Con esto se busca resaltarlos mediante juego de luces de colores.
- Se toma el nivel más bajo -sobre la Carrera 40- como el nivel 0.00 para resolver el nuevo planteamiento.
Proponemos una relación más directa con el Parque Biblioteca la Ladera, mediante la nueva destinación de la manzana contigua al futuro proyecto vial de ampliación de la Avenida 34. La manzana actualmente tiene viviendas entre uno y dos pisos, generando nuevos espacios de actividades comerciales como locales comerciales que refuercen el concepto de mercado barrial , dándole continuidad a la calle interior.
Planteamos tener una vinculación peatonal con el lote contiguo desde el área del tanque en uso, mediante rampas con descansos que se amolden a la topografía en ese sector. Esto permite tener desde los descansos relación con el paisaje, generando sitios de picnic y se deja a consideración el darle un mejor tratamiento al cerramiento actual, entre los lotes, proponemos elementos naturales como arbustos.
Concurso
Concurso Público Nacional UVA Orfelinato en la Ciudad de MedellínPremio
Segundo LugarArquitectos
Ana Lucía Echeverri D.Ubicación
Medellín, Antioquia, ColombiaArquitectos Diseñadores
Ana Lucía Echeverri D., Alejandro Martínez y Mauricio MendozaArquitectos Colaboradores
Hernán Castaño, Daniela Jiménez, Luisa Fernanda Botero, Carlos Palacio y Sebastián GonzálezAño Proyecto
2014Fotografías
Cortesia de Labranza Arquitectura S.A.S.