El Museo Civico di Castelvecchio es uno de los museos más importantes de la ciudad de Verona, así como uno de los más interesantes del arte italiano y europeo. El importante castillo donde se emplaza, construido entre los años 1354 y 1356 junto al puente Scaligero, en Verona, fue restaurado por el renombrado arquitecto Carlo Scarpa, desde el año 1957, con varias etapas a lo largo de 18 años, resultando ser una de sus obras más significativas, evidenciándose su admiración por la arquitectura de Frank Lloyd Wright y la espacialidad japonesa tradicional.
El Museo se encuentra dentro del complejo de la fortaleza de La Scala di Castelvecchio, distribuido en más de treinta habitaciones relacionadas a la escultura, la pintura italiana y extranjera, armas antiguas, cerámicas, joyas, miniaturas y antiguas campanas.
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Durante la Segunda Guerra Mundial, Verona fue una de las ciudades más bombardeadas en Italia, debido a su ubicación estratégica y la presencia de muchos ministerios de la República Social Italiana, y durante una incursión aliada, Castelvecchio también sufrió muchos daños. Es en este periodo cuando se le encargó a Scarpa la restauración tanto del castillo como del puente libre Cecchini, donde se refleja la decisión del arquitecto de considerar todo el complejo un solo organismo para intervenir, sin hacer ninguna distinción entre la restauración del edifico y el equipamiento museológico.
Con casi seiscientos dibujos para este espacio expositivo dedicado a innumerables obras de arte, Scarpa logró equilibrar la necesidad de mantener la arquitectura antigua con la introducción de nuevos usos y la adaptación de los espacios, haciendo notar claramente su intervención. El resultado de esta completa renovación y restauración se debe tanto a Scarpa como al arquitecto e ingeniero Carlo Arrigo Rudi Maschietto, y a la constante colaboración por parte de los empleados y director del museo, Licisco Magagnato, y los artesanos que trabajaron en el proyecto.
Scarpa fue diseñando los espacios de exhibición, con el objetivo de equilibrar las piezas en exposición con su propuesta constructiva.
La primera Intervención fue al ala da Regia, o ala del palacio, la residencia de la familia Della Scala, en el edificio del siglo XIV, donde salieron a la luz nuevos descubrimientos arqueológicos. El proyecto de Scarpa en esta intervención consistió en la creación de nuevos recorridos, nuevos accesos, pasarelas y escaleras, así como un nuevo sistema de iluminación.
La segunda intervención fue la restauración de la Galería. En su interior hay una serie de siete grandes habitaciones, conectadas por arcos e iluminadas por ventanales de estilo gótico, construidas en una previa restauración en los años 20. Se realizaron algunos cambios como la eliminación de falsos fresos y del enlucido interior, y otros estructurales en base a una simulación de la ubicación definitiva de las esculturas que albergaría este espacio. En esta intervención se decidió hacer más fácil la lectura de los cambios en el monumento, incluso diferenciando la nueva intervención con respecto a las características de la arquitectura medieval.
Con esta restauración se podría considerar que Carlo Scarpa llegó a su madurez artística, en particular, con el ala de la galería, donde se enfoca en las soluciones espaciales, arquitectónicas y expositivas, desde una perspectiva innovadora, mediante el desarrollo de soluciones de gran calidad arquitectónica para señalar algunos puntos sobresaliente, como por ejemplo, en la parte superior de un soporte de hormigón, cuya forma se asemeja a la de una hoja doblada de papel origami, desde donde se puede admirar el museo, que tiene como fondo la textura de los muros del castillo, o la estructura de hormigón liviano que soporta la estatua ecuestre de Cangrande della Scala, colocado entre el fondo de las murallas medievales y las moderna composición de los paneles de madera, haciendo referencia a la arquitectura japonesa tradicional.
Finalmente la tercera intervención se realizó en el jardín, tan sólo unos días antes de la reapertura del museo el año 1964, incluyendo un césped rectangular bordeado por dos setos que forman un diafragma, tanques de agua y senderos de piedra, esta vez haciendo referencia a Venecia.
- Año: 1957
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Fotografías:Usuario de Flickr: Iris, Cortesía de carloscarpa.es