- Año: 2014
-
Fotografías:Peter Clarke
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este remodelado estudio de diseño al interior de la ciudad, era originalmente una oficina comercial convencional sin estilo y con poco respeto por la espacialidad o el diseño. El principal objetivo del cliente era satisfacer sus necesidades de espacio actuales y al mismo tiempo crear espacios adaptables para el futuro. Estábamos interesados en otorgarle un contraste al espacio existente, pero también una actitud y filosofía alternativa a la estética convencional corporativa de trabajo. Nuestro objetivo fue establecer y expresar un lenguaje arquitectónico alternativo que reflejara esta filosofía de diseño y utilizara el proyecto como un lienzo experimental. Todo el material existente fue retirado dejando la estructura del núcleo al descubierto y todas las superficies de acabados aplicados fueron removidas dejando expuestos cielos de hormigón y paredes de ladrillo, que sirvieron de escenario para nuestra intervención.
Tuvimos como finalidad incorporar materiales sustentables no arquitectónicos y metodologías de construcción que permitieran la yuxtaposición entre lo viejo y lo nuevo, lo fabricado y lo artesanal, elementos que también jugaron un rol central en todo el interior. La planta libre existente, los espacios de doble altura y entre pisos, nos proporcionaron la oportunidad para crear una separación entre las áreas públicas y privadas de la oficina, manteniendo la conexión visual a lo largo de todo el espacio. El escepticismo de la actividad diaria y la realización de la arquitectura, así como la propia arquitectura está expuesto a todos los ocupantes y usuarios del espacio. Este cambio y redefinición de los espacios de trabajo públicos y privados fue un cambio cultural fundamental para las oficinas. La oficina de nivel inferior es un espacio flexible que diluye las fronteras entre lo privado y lo público, y genera el intercambio visual de situaciones de actividad para los clientes y empleados. Un borde de vegetación con autoriego define la noción de una separación limitando la planta libre, y proporciona un suave contraste a los elementos de acero y hormigón. La jardinera lineal también mejora la calidad del aire para los ocupantes.
Todos los materiales seleccionados para el proyecto tuvieron dos criterios importantes para su implementación. El primero: que fueran ambientalmente sustentables y que no requirieran una terminación de acabado posterior, y el segundo: que fueran patentados y de fácil acceso para mantener el costo del proyecto económico. Casi todos los muebles, escritorios, mesas de reunión, la carpintería, los estantes y la iluminación fueron diseñados y hechos a medida para mantener la continuidad del lenguaje de diseño. Las cubiertas de los muebles de la sala de reuniones se construyeron a partir de vigas de madera laminada LVL con bases de tuberías de concreto. El ítem de la iluminación fue hecho a medida en cuerda de sisal, que también se utilizó como terminación de muros. Los materiales proporcionan una yuxtaposición entre lo viejo y lo nuevo, lo fabricado y artesanal y también es una crítica al ambiente de trabajo comercial genérico. El proyecto busca proporcionar alternativas de diseño para la planificación de espacios interiores de trabajo, la sustentabilidad y volver a examinar nuestra actitud hacia la cultura vernácular.