Si pudieras diseñar la casa ideal del futuro, ¿qué aspecto tendría? Dada la oportunidad de responder a esta pregunta, el diseñador de interiores y productos Louise Campbell recurrió una fuente poco probable - Alicia en el País de las Maravillas. Para obtener información sobre cómo el cuento influye en la concepción de diseño, echa un vistazo al siguiente artículo, publicado originalmente como Through the Looking Glass en Metropolis Magazine.
Cada año, la feria de muebles imm Cologne alberga la Das Haus, el modelo de una futura casa ideal de tamaño natural. En el pasado, los arquitectos y diseñadores de productos - tales como Zaha Hadid y Naoto Fukasawa en el 2007 - se unieron para diseñar una casa de ensueño, sin limitaciones molestas como clientes o presupuesto. Este año, Louise Campbell vestía los dos sombreros.
Diseñador de interiores y productos, Cambell creó lo que parecía ser una máquina para la vida en comunidad (o tal vez la vivienda de una comuna adinerada escandinava).
Para 0-100 (hecho a medida), Campbell prescindió de rasgos funcionales como la escalera o las paredes interiores y en su lugar "se concentró en lo que es realmente importante en una casa", y agregó "Yo quiero que sea un lugar donde los habitantes realmente se sientan como en casa". De lado a lado, colchones sobre plataformas ocupan una pared entera del área central; una mesa larga domina el centro del espacio. En la cocina, cientos de útiles y herramientas se disponen sobre un tablero perforado encima de un mostrador en un extremo, la mayoría de ellos fuera del alcance. Esta no es una casa ideal para alguien muy recatado: una bañera de gres de 100 años de antiguedad se coloca a la vista, cerca de la entrada de la casa, y los divisores de tela que se enrollan cuando no está en uso, ofrecen la única división del espacio.
Estas opciones se hacen más claras después de escuchar la inspiración de Campbell (Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas) y al verla caprichosa, el modelo grande de la casa de muñecas, es bastante diferente a la casa de espectáculo realizada. "Quería la libertad del mundo de Alice para constantemente ser tirado hacia abajo de la tierra por IMM - después de todo, es una feria muy comercial" dice Campbell". "El conflicto inherente me guarda esta excitación".
El modelo del diseñador fue concebido como una colección de cajas modulares, enmarcadas en madera y apiladas en dos altos en una larga fila. Las plantas y los artefactos de iluminación se rompen a través de las paredes y placas de piso, haciendo geometría en la luz. Los paneles del techo "aquí pero no allí", y las paredes del interior y exterior hacen que el modelo se sienta lúdico - se trata de un ajuste plausible para una ordenada, rectilínea Alicia. Al igual que el conejo blanco de Lewis Carroll, 0 - 100 (hecho a medida) es una contradicción, un animal con un sombrero de copa y chaleco. "Lo abierto aún es privado; lo íntimo es a la vez flexible" dice Campbell. "Todos estos contrastes con los cuales siempre trabajo se están tomando la casa".