Arquitectos: Dara Kirmizitoprak (Gökhan Avcioglu) Cliente: Monarch Court Ubicación: Bodrum, Turquía Fecha Proyecto: 2008 Fecha Construcción: 2009 Equipo de Diseño: Baris Ucar, Bruno Stringheta, Yeliz Özsoy, Müge Tan, Arzu Meyvaci Área Total de Construcción: 3854,41 m2 Arquitecto a cargo: Oguz Develi Fotografías: Ozlem Avcioglu, Melis Eyuboglu
El CastleRock es un desarrollo residencial de 3.800 m2 ubicado sobre un terreno de 12.000 m2 en Bodrum, una ciudad en la costa sur de Turquía. Bodrum está anidada contra el mar, y su carácter está fuertemente marcado por el clima mediterráneo. El terreno está ubicado cerca del centro de Bodrum, encaramado en una colina, mirando a la ciudad a unos 65 m sobre el nivel del mar. El terreno está definido por su entorno natural, y las vistas sin obstáculos hacia el mar. El área está rodeada además por un número de lugares arqueológicos, incluyendo un anfiteatro construido al rededor del siglo IV a.C., y el Castillo Bodrum, el cual fue construido en el siglo XV.
Su forma está definida por las fuerzas que lo rodean, y busca mezclarse armoniosamente con el medioambiente vecino y responder sensiblemente a la pendiente natural. Como una estrategia general, los edificios están organizados al doblar y curvarlos a lo largo del contorno natural del terreno, estos esculpen el paisaje y maximizan las vistas sin obstáculos del castillo. Este proceso es similar al trenzar, donde una grilla organizaciónal se establece en el terreno, y un sistema de hilos se utiliza para organizar las estructuras sobre él.
Como resulto, las tipologías de vivienda evolucionan a través de una estrategia similar, y están organizados en diferentes niveles para entregar el máximo nivel de diversidad. Existen 16 unidades sobre el terreno de 3 tipologías. Pueden ser duplex y triplex, cada una de las cuales cuenta con su propia piscina y jardin. Mientras que los muros entregan un nivel de privacidad a las unidades y maximizan las vistas desde las casas, las aberturas perforando los muros de piedra están ubicadas para aprovechar las vistas panorámicas desde diferentes ángulos.
El CastleRock hace uso de muy pocos materiales, buscando responder más sensiblemente al medioambiente local y entregar un sentido de unidad con el entorno natural. Los edificios están construidos a partir de cuatro materiales primarios: piedra, hormigón, vidrio y acero. La piedra natural de revestimiento es de la región, y está suministrada por las canteras locales.