Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como lo dice el titulo se desarrolla a requerimiento del cliente una vivienda que se habitará durante todo el año, para lo cual tomamos en cuenta en nuestro diseño, aparte de un aislamiento térmico en los ambientes interiores para las estaciones extremas, que la vivienda mantenga la privacidad y tranquilidad de las áreas privadas, espacios acogedores, iluminados y protegidos del viento y/o brisa marina para los meses de invierno, pero de todas formas sin perder el concepto de espacios sociales amplios, abiertos, ventilados y con una relación espacial directa entre el interior y el exterior.
Según la línea visual (reglamento de playa), se puede apreciar como el área techada por piso va inversamente proporcional al nivel en el que se ubica, esto quiere decir que a mayor altura (mejor vista) menor área techada.
“La vivienda se concibe como un bloque en concreto expuesto, con ciertos destajos y perforaciones que va apareciendo escalonadamente a manera de andenes en la topografía del terreno, mimetizándose con el paisaje”.
Interiormente se trabaja el aislamiento térmico y el control del asoleamiento en los distintos niveles y ambientes lo que se logra utilizando elementos arquitectónicos como celosías, aleros, techos verdes, pisos y techos suspendidos, jardineras y hasta la misma piscina con distintas texturas y materiales como la madera, piedra y caña predominando las áreas verdes en el área libre.
Para resolver el programa de la vivienda (área techada 340.00 m2) en la reducida área de terreno, es que se plantean 4 niveles (semisótano + 3 pisos), todos ellos interrelacionados por una escalera que genera vistas y sensaciones variadas a través de su recorrido, además de distribuir a los distintos niveles e interconectar el malecón superior, ingreso principal con el malecón intermedio, salida y/o llegada de la playa.
De acuerdo a esto es que, el ingreso desde el malecón superior se encuentra en el tercer piso, en donde se ubica la escalera al 2do piso y los estacionamientos.
En el segundo piso con vista privilegiada pero con un área techada reducida, se encuentra el Hall de ingreso exterior e interior, escalera al primer piso y el Dormitorio Principal que cuenta con amplio baño y walking closet además de un jardín a desnivel (aislamiento térmico techo de sala) a manera de terraza que nos permite tener la mejor vista del litoral.
En el primer piso a 1.50ml sobre el malecón intermedio, con muy buena vista y necesidad de un mayor área techada se encuentra el área social de la casa que consta de: sala, comedor, cocina, bar, terraza con acceso al malecón intermedio, piscina, área de BBQ, todos con vista al mar, este nivel también cuenta con baño de visita y escalera hacia el semisótano.
Finalmente el semisótano a nivel -1.40ml con la mayor área techada por nivel y en donde se ubica el área privada de la vivienda, que gira en torno a una grande y cómoda sala familiar con iluminación cenital desde la terraza, alrededor de cual se distribuyen 3 dormitorios cada uno con baño, una sala de tablas y estar que sirve de salida hacia la playa y en la parte posterior la zona de servicio completa. Para resolver la iluminación y ventilación en este nivel se genera un gran patio interior retirando la casa 3ml del malecón intermedio y un par de ductos interiores secundarios, con esto se logra una iluminación y ventilación optima en el nivel más crítico.