- Área: 1883 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Rafael Gamo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto arquitectónico se compone esencialmente de una intervención a un edificio construido en los años 50 que servía como almacén pero que ahora es tomado como materia prima para dar cobijo al nuevo programa de vivienda, desarrollando 18 departamentos que han sido posibles gracias al aprovechamiento y refuerzo de la estructura existente. Todo el desarrollo fue pensado con elementos simples, materiales fuertes y de bajo costo, respetuosos de la naturaleza del encargo, que tuvo como resultado no sólo la pieza arquitectónica, sino un negocio exitoso también.
En la parte formal del proyecto, nos enfrentamos a una fachada con una mezcla de estilos, en donde nuestro principal reto era proporcionar uniformidad y estandarizar los elementos de esta única fachada a la calle, que darían armonía a la relación interior-exterior. Una de las ventajas de la ubicación del proyecto es la presencia de una jacaranda hermosa y monumental en frente del edificio. Utilizamos la naturaleza a nuestro favor como elemento clave del proyecto, así entonces diseñamos una fachada simple y modesta que permite el paso de la vista a través de ella para encontrar las hermosas hojas verdes y púrpura; al mismo tiempo, estas figuras orgánicas y sorprendentes de los árboles, se proyectan sobre la fachada como sombras, dando vida al frente de la nueva propuesta, siendo la naturaleza protagonista de la historia.
Para mantener la coherencia en el color, para permitir la penetración de la luz solar y generar vistas interior-exterior y resolver las preocupaciones de seguridad, utilizamos una malla tipo Irving que proporcionaría una nueva piel, dándole un aspecto sobrio, sencillo y elegante al edificio. Encontramos útil y lógico usar un material fuerte para la fachada, una malla que serviría y respondería a una gran cantidad de condicionantes donde uno de los temas principales era la seguridad.