Bienal de Venecia 2014: “Anatomía histórica mediante un collage” presentando por capas la historia de la capital de Chipre

La República de Chipre ha sido moldeada por una agitada historia. Las luchas de poder entre los invasores, conquistadores y los poderes coloniales han dejado marcas indelebles en el paisaje, gran parte de las cuales pueden ser vistas en la capital de la isla, Nicosia.

Para mostrar su historia, los curadores encargados de la quinta participación de Chipre en la Bienal de Arquitectura, Venecia 2014, expondrán las etapas del pasado de la isla y la historia de Nicosia en forma de alegoría mediante la exposición “Anatomía histórica mediante un collage”.

Para más información lee la declaración curatorial completa de Chipre, a continuación ...

Distribución interior del Pabellón. Imágen © Michael Hadjistyllis, Stefanos Roimpas / Anatomía histórica mediante un collage (2014)
© Michael Hadjistyllis, Stefanos Roimpas / Anatomía histórica mediante un collage (2014)

Por los curadores: Nuestro pabellón se compromete a presentar una reconstrucción creativa y retrospectiva de la historia de la isla, y en concreto la de uno de los asentamientos más importantes de esta, su capital Nicosia. Debido a la ubicación estratégica de Chipre, la isla ha sufrido a lo largo de su historia a mano de los invasores, los conquistadores y los poderes coloniales. Todos ellos dejaron su huella indeleble en la isla, y predominantemente en la forma y la estructura de sus asentamientos. A pesar de su limitado territorio, su ubicación ha contribuido a la formación de una polifonía producida por diversos regímenes políticos, notables paradigmas de las formas arquitectónicas y culturales han sido el resultado. Nicosia constituye una ciudad de innumerables capas históricas, sociales y culturales. Se ha construido en conjunto con la historia, con la persistencia de los vencedores, y de acuerdo al prisma cultural de estos. Como siempre sucede en la historia los que dominan el espacio físico, siempre controlan el espacio cultural, y nunca son los perdedores de batallas en los registros. (Sharon Rotbard).

La historia de la ciudad se presenta en forma de una alegoría. En tal recurso literario, hay un inmenso poder para ilustrar ideas y conceptos multifacéticos, de manera tal, que sean de fácil acceso y tangibles para sus espectadores.

© Michael Hadjistyllis, Stefanos Roimpas / Anatomía histórica mediante un collage (2014)

La ciudad requería una escenografía para estimular su crecimiento. Suspendida justo en el centro de la urbe, este collage de papel otorga a la ciudad un fondo imaginario impresionante: un telón, que representa el curso de los años, contribuyendo a un escenario inesperado. Gradualmente opuestas a lo largo de ambos lados de las puesta en escena, se observan los dos sectores contrarios de la ciudad, desarrollando sus diferentes aspiraciones futuras, en una agresiva confrontación. El desarrollo de una fantasía conduce a ambos lados a un asentamiento incomprensible con cambios significativos, ocurridos en ambos lados. El espacio se convierte en el campo de batalla de las ideologías en conflicto. ¡Un alarmante despertar de la ciudad frente a un fondo en blanco, operado por un dominio completamente nuevo, termina la locura!,  la percepción de un " horror vacui ", la desaparición del color en el pantone del horizonte, declara la peor catástrofe económica de la ciudad, seguida por otra de idénticas características. Con el paso del tiempo, cuando las capas del papel son rasgadas, o deslavadas, diferentes paisajes se revelan gradualmente. Aparecen de forma impredecible historias de diferentes épocas, mientras que la ciudad redescubre su historia. El collage, dividiendo su núcleo, paradójicamente proporciona espacio para el contacto, un espacio, donde la memoria colectiva ha sido guardada, mientras que la ciudad sigue buscando su identidad. (Michael Hadjistyllis).

© Michael Hadjistyllis, Stefanos Roimpas / Anatomía histórica mediante un collage (2014)

En el momento en que las ideologías se desvanecen, la verdad innegable y las teorías se demuestran como falsas, las identidades se confunden y se sacrifican ante la modernidad, este será el momento en que la historia llega a su punto crucial, es el instante en el cual la historia de nuestro tiempo puede ser reconstruida.

El “papel mural de collage” se ha formateado en un elemento inmaterial e intangible, en un intento de simbolizar la división de Nicosia. Una línea que atraviesa la Nicosia amurallada, apareciendo desde el medioevo hasta la época contemporánea, a lo largo de un eje este-oeste. En los mapas de la época medieval era un río, una partición natural, que con el tiempo se convirtió en una división artificial, obra del hombre. A pesar del hecho de que, en un período posterior el río se convirtió en una calle, y luego por la acción humana se transformó en un abismo, una peligrosa "tierra de nadie": una zona muerta. (Yiannis Papadakis, Nicosia Después de 1960). Las ciudades, como los sueños, están hechas de deseos y temores. (Italo Calvino, Las ciudades invisibles 1972). Miedos que las sociedades deben enfrentar, y deseos que deben cambiar.

© Michael Hadjistyllis, Stefanos Roimpas / Anatomía histórica mediante un collage (2014)

El collage, constituye una ilustración sobre un elemento inmaterial e intangible. Con el paso del tiempo, las nuevas capas de papel se agregan al mural, por lo tanto, desde su forma más temprana, siendo inmaterial e intangible, se transfigura después, en una barrera física. Va ganando espesor, luego se convierte en una pared, y luego en un espacio. Siendo presentado de forma simplificada en una narración (donde no existen nombres, hora ni lugar), nuestro objetivo fue dar prioridad a las ideas y conceptos. Parte del fondo de papel será mostrado en el espacio de la exposición, en escala uno a uno, en su forma esencial, mientras se descascara, y le permite al espectador revelar historias de diferentes tiempos. Es un gesto, que testifica la validez histórica de la alegoría.

© Michael Hadjistyllis, Stefanos Roimpas / Anatomía histórica mediante un collage (2014)

El pabellón de Chipre ha sido encargado por Petros Dymiotis del Ministerio de Servicio Cultural. El arquitecto Michael Hadjistyllis y el arquitecto asociado, Stefanos Roimpas, servirán como curadores.

El equipo de diseño se compone de las siguientes personas: Tolis Apostolidis, Constantinos Caropoulos - Alefantis, Eleni Hadjikyriakou, Emilios Hadjistyllis, Katerina Hadjistylli, Loukas Koutsovendis, Constantinos Louca, Violeta Prado - Papadouri, María Rousis, Kleanthis Rousos, Stella Savva, Panayiotis Tembriotis y Andrea Verni.

Andrea Katsavra, María Papaloizou, Giorgos Marcou y Tony Maslic servirán como expositores.

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Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Bienal de Venecia 2014: “Anatomía histórica mediante un collage” presentando por capas la historia de la capital de Chipre" [Venice Biennale 2014: “Anatomy of the Wallpaper” to Present Layered History of Cyprus’ Capital ] 30 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-365522/bienal-de-venecia-2014-anatomia-historica-mediante-un-collage-presentando-por-capas-la-historia-de-la-capital-de-chipre> ISSN 0719-8914

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