-
Arquitectos: Hannat Architects
- Área: 113 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto residencial unifamiliar, para una familia de 4, está situado en las afueras de la prefectura de Miyagi, al norte de Japón. El sitio, rodeado de montañas, está protegido del fuerte viento de la temporada gracias a la Montaña Zao y sólo el sur está abierto, donde los campos de arroz se extienden. Las montañas de los alrededores conservan el paisaje rural, alejado del ruido del tráfico.
La tradicional estructura de vigas y postes fue elegida para el bajo presupuesto del proyecto, y esta estructura ofrece un sistema de cuadrícula. La luz y la sombra siempre han coexistido en la cultura tradicional japonesa, donde la oscuridad acentúa la ligereza y la cultura refinada aprecia la existencia de la oscuridad.
Las montañas que rodean los tres lados del sitio incluyen luz, matices y sombras, y la luz natural directa brilla por debajo de los amplios campos de arroz en el sur. Las montañas comienzan a emitir la sombra de la tarde, bloqueando la luz natural directa en el sitio e influyendo con su apariencia desde la mañana hasta la tarde. La intención era explorar las características del paisaje en el diseño y la mejor experiencia del impresionante paisaje a lo largo de un día y durante el año.
La casa consta de dos volúmenes, un volumen de eje y un volumen de envoltura. El eje principal "oscuro", orientado de este a oeste, está envuelto por cada habitación de "luz", envolviendo el volumen. El volumen de envoltura incorpora impresionantes paisajes del sur. El eje principal constituye el patio trasero,
permitiendo la máxima luz natural en la parte trasera de la casa hasta que el sitio queda sombreado, y también lleva a cabo el trayecto con vistas controladas de principio a fin. El sistema de calefacción eléctrico está incrustado en la losa de hormigón del eje principal, que mantiene e irradia el calor en ambos espacios de eje y envoltura.
La luz que entra del sur rebota en la pared blanca para iluminar el espacio del living y armonizar el espacio blanco con la luz natural de los campos de arroz y el aire libre. La pared manchada oscuro del eje norte proporciona una luz oscura y reiterada, y se fusiona con las sombra de las montañas. El contraste de oscuridad y luz enriquece el espacio con una atmósfera distinta que cambia a lo largo del día y con las estaciones del año, controlando a su vez los puntos de vista para el espacio.