-
Arquitectos: Andrés Varela Cruces, Elías Martinez Ojeda, Ignacio de Souza López, Joaquín Mascheroni Fleitas
- Área: 215 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Elías Martinez Ojeda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. DESCRIPCIÓN GENERAL
Se propone desde el proyecto una exploración espacial utilizando el manejo de 3 planos como control, filtro y soporte de relaciones íntimas y públicas en la vida doméstica.
La casa indaga en los medios niveles como recurso de conexión, se ubica por detrás de un espacio filtro que limita un muro levantado del nivel de vereda, se accede bajo este plano al espacio para el auto, girando se sube al estar, continuando se accede o se gira al fondo hacia parrillero y patio. A medio nivel, por encima del estar la cocina controla la entrada, se constituye en un escalón de transición a la zona privada de la vivienda que se encuentra por encima, el plano soporte de los tres dormitorios y el baño completo. La losa inclinada superior se constituye en el tercer plano que cubre espacios de simple y doble altura al tiempo que permite un exterior techado (parrillero).
La casa se construye a partir de indagaciones sobre la vida doméstica en el contexto de un concurso anual de estudiantes de arquitectura. Se sintetizan tres aproximaciones a diferentes escalas:
El Barrio
Un área Urbana Intermedia, preferentemente de uso residencial cuyo perfil edilicio en general no supera los 9 metros de altura que plantea la normativa vigente. Las medianeras plantean una mímesis con la situación presente en el lugar, ecortando hacia ambos laterales la tradicional silueta de dos aguas. Vinculan dos escalas, dando continuidad al perfil edilicio del contexto próximo al tiempo que conforman sobre el retiro frontal el espacio de acceso.
LA CALLE:
El retiro frontal de 4 metros se alinea con las construcciones existentes, el mismo se libera como espacio de proximidad con la vereda y los vecinos.
El cantero plantado con nandinas busca redefinir el límite del predio, invita a una pausa, luego sube, favoreciendo la relación de desnivel hacia la calle. El acceso se inclina suave en descenso hacia el interior sobre uno de los laterales.
El muro cierra y enmarca las distintas situaciones, próximas y lejanas. Hacia la calle un silencio.
La Casa
Pasado el umbral, el muro, límite y protector de la intimidad de la vivienda, contundente y masivo, flota; colgado de las medianeras. Conforma el "agua vacía", espacio de transición hacia la interioridad plena que se advierte al atravesarlo.
Se plantea un espacio intermedio, de transición; mudo y vertical que escapa en distintas direcciones.
El espacio bajo pone fin al acceso techándolo. Pasada la puerta, la escalera plantea un giro hacia el corazón de la casa, alcanzando el parrillero y el estar. La cocina propone la situación intermedia, articulando lo público y lo íntimo. Domina las visuales hacia afuera y hacia adentro del del terreno y cruza las miradas entre los distintos ámbitos.
La memoria describe una secuencia, el proyecto compacto da forma a los espacios interiores que contienen este relato, cuidando su orientación, proporciones y relaciones.