-
Arquitectos: Oikosvia Arqutiectura
- Área: 1234 m²
- Año: 2012
-
Proveedores: Andreu Barberá
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Motivo del edificio
Brevemente, es necesario justificar la razón de la construcción: este edificio es un servicio de apoyo territorial por las obras del Instituto Geológico de Cataluña, pero también se ha creado para todos los geólogos de todo el mundo que vienen a los Pirineos aprender de Hidrocarburos Geología.
De hecho, no hay ningún aceite en el Pirineo, hay antiguas profundidades marinas provocadas como consecuencia de los pliegues que se originaron esta montaña. Muestran la estratigrafía que más tarde los geólogos tendrán que interpretar en su perforación exploratoria. A continuación, una serie de compañías petroleras de todo el mundo ya se han alquilado las instalaciones para sus futuros geólogos estancias en los Pirineos. El edificio ha sido una iniciativa del Consejo tanto Tremp y el Instituto Geológico de Cataluña.
Descripción funcional
Encontraremos la construcción de la capacidad administrativa y la investigación de cuatro pisos; que representa un área total de 1,234.74 m2. El sótano se compone de un laboratorio, un almacén para las muestras, un vestuario y maquinaria geotérmica. En la planta baja hay una sala de conferencias y una sala de trabajo para las organizaciones externas. En el primer piso se encuentran las oficinas, una sala de videoconferencia, un comedor para el personal y un archivo. El segundo piso está ofrecido a organizaciones externas y también cuenta con una sala de ordenadores.
Descripción del proyecto:
La instalación está concebida como una abstracción de un "monolito de hierro", compacto y de forma pura, que representa en una de sus caras una "balma" (en catalán, una especie de pequeña cueva en la base de una formación rocosa) que guía nos en el interior. Se forma por medio de una piel exterior, la fachada, formada por placas de acero corten perforado con pequeños orificios de diferente diámetro. Las placas se reproducen una versión monocromática del mapa geológico de la región.
La piel cubre el edificio y actúa como un filtro de la radiación solar y que representa en un único elemento estructural algunas de las premisas básicas del proyecto: la eficiencia energética y el carácter simbólico del edificio. El volumen interior combina espacios cerrados para dar cabida a las actividades en el edificio con envases vacíos verticales y horizontales que completan el sistema de climatización pasiva.
La nueva sede de la CIG es un edificio de alto rendimiento. Nivel de certificación energética "A". El edificio utiliza energía geotérmica para hacer que el aire acondicionado y la producción de agua caliente sanitaria con una alta eficiencia, que reducen el consumo de energía y, por lo tanto, reducir las emisiones de CO2.
El sistema de circulación de aire se controla por los sensores de calidad del aire y al mismo tiempo por el recuperadores entálpicos que captura la energía del aire que circula. Las luces son de alta eficiencia, con dominio propio en la línea de fachada y con detectores en las zonas de uso esporádico.
El edificio dispone de un sistema de gestión integral que controla la maquinaria del aire acondicionado, la circulación del aire, el agua caliente sanitaria y la luz, sobre la base de un mínimo consumo y las emisiones de CO2.