-
Arquitectos: Spiros Papadopoulos Studio
- Área: 210 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Charalampos Louizidis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia está situada en la Antigua Corinto. Teniendo en cuenta la importancia de la amplia zona arqueológica, una excavación de 12x12 metros tuvo lugar inicialmente en la parte sur del sitio, determinando la apertura los gestos del proyecto.
El "espíritu" de la excavación, así como la relación del edificio con el entorno de interés histórico, constituyen los parámetros programáticos fundamentales del diseño, en un simbólico y funcional nivel.
El concepto principal incluye una carcasa cuadrada de proyección, que actúa tanto como un recinto de toda la estructura, así como un límite de la zona de excavación, funcionando como un recordatorio de su existencia. Dentro de esta carcasa la residencia se erige como un edificio independiente, en el que aparece verticalmente desde el suelo, como una "continuidad" de las antiguas construcciones. Paralelamente, la parte sureste de la excavación se deja visible, como una evidencia histórica del edificio que continúa a través de los años.
La residencia se desarrolla en dos niveles. La elaboración de distintos espacios ofrece, en la planta baja, un contacto continuo entre el espacio interno y externo, mientras que en el piso superior, opcional, se pueden abrir o cerrar las vistas a través de las perforaciones de la cáscara perimétrica.
La construcción del edificio se basa en el uso de marcos de metal junto con estructuras de hormigón aislante, que consisten en una doble capa de mezcla, cemento reforzado de pulverización, y una capa de poliestireno expandido entre medio. El sistema combina las mínimas pérdidas de aire, excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico, junto con una rigidez estructural. El uso de color blanco y pared de doble piel reduce las ganancias solares durante el verano, suprimiendo considerablemente las cargas de refrigeración. Un bajo ángulo de sol de invierno brilla a través de las aberturas, pero durante el verano, el mencionado sistema de doble piel forma voladizos, proporcionando sombreado.