-
Arquitectos: Andrés Jaque / Office for Political Innovation
- Año: 2007
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
El urbanismo se ha pensado y se practica como una tarea en la que las primeras decisiones se toman a gran escala. Pero al ir descendiendo paulatina y gradualmente hasta la interacción humana, los grados de libertad en su diseño han sido hasta el momento extraordinariamente reducidos.
TUPPER HOME es el primer proyecto de urbanismo invertido que parte del hecho de que la repercusión del suelo sobre el precio final tiende a ser una de las más importantes partidas que definen el hecho final: menor superficie implica menor hipoteca, lo que a su vez se traduce en una mayor libertad individual para tomar decisiones de cada individuo sobre su propia vida.
A través de técnicas de marketing demostrativo se trata de provocar enrolamiento progresivo horizontal entre personas que experimentan con la transformación de su casa y, por asociación, forman parte de experimentos colectivos (tejidos de confianza y afecto). TUPPER HOME es, en definitiva, un catálogo de componentes arquitectónicos que permiten, por combinación, reconstruir viviendas existentes, según el principio de que un mayor rango tecnológico y un incremento en la calidad del diseño ofrecen prestaciones equivalentes en viviendas de menor superficie.