-
Arquitectos: AR Arquitetos
- Área: 408 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Leonardo Finotti
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ejercicio inspirado en las instalaciones de Gordon Matta-Clark y Skyscapes de James Turrell.
En lugar de ser completamente demolida, la construcción existente se mantiene y se interpreta como un sólido a excavar, diseñando sus espacios negativos para subvertir la sintaxis espacial de lo existente. Tres supresiones resultantes reorganizan el programa, creando patios internos como "zonas de descompresión entre los usos" y como la graduación entre el interior y el exterior.
La primera supresión permite convertir el viejo garage, ubicado en el nivel más bajo, en una sala de estar de doble altura, conectada a un patio trasero antes olvidado. La segunda genera un patio de doble altura suspendido en el nivel intermedio, insertando un árbol entre la sala de estudio (nivel intermedio) y las habitaciones infantiles (nivel superior).
El tercer corte genera un patio íntimo como la extensión del estar de los padres en el nivel superior. Aparentemente al azar, las aberturas de la fachada responden exactamente a las vistas enmarcadas desde el interior.