- Área: 150 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Sosa Pinilla
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Existente
El proyecto trata de la ampliación de una casa unifamiliar diseñada por Rafael Viñoly (1997 - 560 m2) a finales de los años 90.
De la copia exacta del perímetro del lote triangular con un lado curvo surge la planta y forma de esta casa. El proyecto prevé un primer retiro de sus limites exteriores, conformando una franja de espacios secundario sde dormir y trabajar intercalado por pequeños jardines entre medianeras.
Detrás de este primer „anillo“ y contenida por muros gruesos de hormigón se ubica la pieza principal de la vivienda, una gran sala de estar originalmente diseñada para albergar una colección de arte privada. En su interior este espacio central de doble altura contiene el eje de inercia dela vivienda, introvertido e iluminado únicamente por una lucarna vertical en altura y el patio interno.
Sereno en su configuración espacial y material se limita a superficies grises de hormigón definiendo limites claros, superficies de vidrio comunicando con reflejos y transparencias entre el interior y el exterior, maderas para transitar y superficies blancas para contener. La dualidad entre el espacio central y los espacios menores circundantes es consecuente. El cambio de escala es abrupto y no deja opción. Propone estar en uno u en otro. No hay transición ni opción. Es afuera o es adentro.
Desde su interior el horizonte del ojo esta controlado cuidadosamente y solo en determinados momentos los solidos límites permiten atravesarlo. Es en este espacio de transición donde empieza la intervención de este proyecto:
La Intervención
En el limite entre la casa existente y sus vecinos, las medianeras y los muros de hormigón, espacios residuales en el fondo de la vivienda que varían entre 4.20 m y 2.20 m de ancho y que a lo largo del tiempo se han convertido en jardines residuales, se insertan los nuevos espacios propuestos.
Como ampliar una casa amplia?
La propuesta incorpora un balance de escalas, equilibrar los extremos e invertir la escala. Agregar espacios de pequeña y reducida escala. El resultado es una serie de espacios diferentes, por su ubicación independencia y flexibilidad, estas pequeñas arquitecturas se desarrollan verticalmente con entrepisos y dobles alturas, proponiendo lugares de trabajo, casas de huéspedes, cajas dentro de la casa. Grandes ventanales y pequeños patios internos captan las vistas hacia el propio paisaje existente e integra su abundancia verde al interior de los espacios propuestos. Los muros de hormigón visto existentes se convirtieron en texturas internas. Las maderas de los pisos y las superficies blancas de las paredes se mimetizan con la propuesta original de la casa sugiriendo continuidad y al mismo tiempo la pequeña escala diversidad espacial y material.
Un manera de continuar con propias herramientas la construcción en espacio