¿Te has preguntado si serías más feliz trabajando en un edificio con certificación LEED? No hace falta preguntártelo - un nuevo estudio dice que no. Aunque los resultados indican que los empleados están generalmente satisfechos con trabajar en edificios sustentables certificados, no son más felices de lo que serían en un edificio sin certificación LEED. El estudio, que contradice estudios anteriores, se llevó a cabo por Sergio Altomonte del Departamento de Arquitectura y Medio Ambiente Construido en la Universidad de Nottingham, y Stefano Schiavon del Centro para el Medio Ambiente Construido en la Universidad de California en Berkeley.
Para llegar a esta conclusión, los datos fueron recolectados a través de una herramienta de encuesta en línea por el Centro para el Medio Ambiente Construido (CBE) en la Universidad de California en Berkeley. En total, se seleccionaron 65 edificios con certificación LEED y 79 edificios sin certificación LEED para participar en el estudio. Los ocupantes de los edificios fueron encuestados y se les pidió que calificaran su satisfacción en una escala de 7 puntos con respecto a 17 parámetros de calidad ambiental en interiores, incluyendo la cantidad de luz, adaptabilidad de muebles, calidad de aire, temperatura y privacidad sonora.
Estudios anteriores, algunos de los cuales utilizaron la misma base de datos para obtener las respuestas de los ocupantes de los mismos edificios de oficinas, concluyeron que "los edificios con certificación de sustentabilidad se caracterizan por una mayor satisfacción, salud y productividad de los ocupantes." Entonces, ¿qué hizo que este nuevo estudio se aparte de sus predecesores?
Altomonte y Schiavon creen que llegaron a una conclusión diferente por varias razones. En primer lugar, utilizaron una muestra más grande de los ocupantes de edificios con certificación LEED. En segundo lugar, recolectaron información no ambiental sobre los ocupantes y las características de los edificios para asegurar la comparabilidad entre los dos grupos de estudio. Por último, consideraron las respuestas individuales y no sólo los valores promedio, y aplicaron un enfoque estadístico diferente a su evaluación.
Al hablar de los resultados, Schiavon reflexiona: "¿Significa esto que la certificación sustentable no está actualizada, es sólo costosa e incluso inútil? Desde luego que no, sobre todo teniendo en cuenta la urgencia del desafío medioambiental y el rol fundamental de los edificios en la salud y bienestar de la gente, el cambio climático y la seguridad energética." Altomonte y Schiavon esperan que el proceso LEED existente se adapte para acomodar mejor las necesidades de los ocupantes como un resultado de su estudio. El par está trabajando en un informe de seguimiento a publicarse en 2015 acerca de las estrategias de LEED más eficaces para la mejora del bienestar de los ocupantes de oficinas.
Quieres aprender más sobre LEED? Puedes ver nuestra infografía aquí.