-
Arquitectos: Rojo/Fernandez-Shaw ; Rojo/Fernandez-Shaw
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las dimensiones del nuevo Pabellón Polideportivo de Alcázar de San Juan anuncian su vocación de convertirse en una infraestructura deportiva y cultural capaz de operar en la escala comarcal y regional, a la vez que se convierte en una dotación central para la vida de la ciudad. Sus 2.000 localidades y la capacidad para albergar una gran variedad de eventos deportivos, culturales, musicales, lúdicos, etc., aseguran un papel vertebrador en las actividades de la comarca.
Pero el Pabellón también se integra en un contexto más inmediato. Concebido como una forma blanda y sin aristas, su perímetro curvo aspira a naturalizar la relación con el entorno, evitando la imposición de un orden jerárquico en las fachadas y fomentando el carácter paisajístico del conjunto.
La primera acción de la arquitectura afecta al terreno: éste se orada, como una marca fundacional, de Este a Oeste, para marcar la ubicación de la nueva arquitectura por medio de nuevos taludes vegetales. Por encima, como si de una tela se tratara, se cubre el espacio con una estructura de carácter textil, capaz de definir un límite y un espacio sin escala.
La cubierta, caracterizada como una sombra, confunde la jerarquía y el tamaño de sus miembros, transformando su percepción, fomentando la levedad de lo que flota, de lo que se traba como una textura, escondiendo la repetición en la alternancia de llenos y vacíos, de sombra y luz.
Para ello es fundamental la función estructural de la fachada. Configurada igualmente como un textil, ligero y permeable pero de dimensiones importantes, esta se cuelga del borde de la cubierta para fomentar su levedad pero también para contrarrestar la luz de las vigas como un contrapeso, equilibrando los momentos flectores, estirando de los voladizos y adelgazando cuantitativamente la estructura principal de modo considerable.
Arquitectura y Construcción
La presente propuesta se ofrece como una combinación equilibrada entre un sistema constructivo de geometría ortogonal y modulación prefabricada por un lado, y una envolvente ligera y sinuosa con vocación de integrarse en su contexto, por otro.
Cuatro pilones de hormigón soportan un sistema de vigas metálicas, las cuales se combinan y alternan para formar una cubierta con luz cenital indirecta sobre las gradas y la pista. La cualidad textil y entretejida se transmite y extiende a la envolvente perimetral del edificio que reproduce el carácter permeable y flexible de los tejidos.
Gracias al corte en el terreno se fomenta la transparencia visual pero también la flexibilidad funcional, ofreciendo accesos a distintos niveles.
Sostenibilidad y Ahorro Energético
Proponemos abordar el ahorro energético y la sostenibilidad desde los primeros pasos del proyecto, integrando en el diseño criterios de rendimiento y eficiencia vinculados a la forma y materialidad del Pabellón.
01 La integración física en el terreno en que se levanta la excavación propuesta, situando el nivel de la pista por debajo del nivel natural del terreno. Esto permite reducir el volumen capaz de la edificación y su exposición al soleamiento, fomentando el equilibrio ambiental natural.
02 La fachada permeable y tamizada, permite controlar el soleamiento y reducir ganancias energéticas no deseadas.
03 La forma curva de la edificación diluye el impacto de las orientaciones con soleamiento desfavorable y de los vientos dominantes reduciendo la exposición de la edificación a los mismos.
04 La cubierta dotada de luz natural cenital indirecta contribuye al ahorro energético, puesto que constituye un apoyo sustancial a la luz eléctrica durante un número de horas al día.
El resultado es una arquitectura naturalizada y permeable, que pone en valor la vocación pública y colectiva del conjunto.