-
Arquitectos: Najmi Bilgrami Collaborative
- Área: 3 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Estudiantes fue concebido como una instalación para el descanso recreativo y "para generar un espacio que fomentara la interacción social." Además de los salones para estudiantes, laboratorio de computación, oficinas de sociedades, áreas de juego techadas, gimnasio, pistas de badminton, un comedor y cafetería y diversos espacios abiertos para que los estudiantes se reúnan, la característica más notable que determina la forma de la estructura, es el anfiteatro.
El desafío era la localización de un anfiteatro en el área disponible limitada del campus, se resolvió construyéndolo en el techo del Centro de Estudiantes. Dos masas triangulares ajustadas, se intersectan en un punto adaptado a la geometría de la sección del anfiteatro.
La belleza del acceso recae en la fachada exterior de bordes angulosos que ocultan las escaleras y una rampa ajardinada que conduce a la azotea. La rampa, cubierta con la hierba, se funde con el paisaje circundante; por lo tanto, a primera vista, pareciera que el edificio emergiera del suelo. Hay sectores de espacios verdes introducidos en el techo, es así como colectivamente, la rampa y estas áreas proporcionan aislación térmica natural. La fachada sigue el mismo lenguaje arquitectónico de todos los nuevos edificios del campus de la IBA, diseñados por los mismos arquitectos. Bandas de yeso facetado, piedras de mortero y acristalamiento empotrado, son sus acabados más sobresalientes.
Internamente los espacios son más que conectados a través de una plataforma horizontal; espacios de doble altura crean interacción visual y el uso de enmarcar el ambiente exterior, así como la incorporación del paisaje en el interior, permite una fluidez visual. El interior que está proyectado para ser "juvenil", es una combinación de materiales naturales y exquisitas terminaciones, además de conductos al descubierto en la cubierta. El grandioso uso del color a través de gráficos de vinilo, fue diseñado por los propios arquitectos. Cada espacio está iluminado con luz natural y provisto de perspectivas a las zonas privadas ajardinadas, es así que son comprendidos como espacios personales dentro de un entorno comunitario.