- Área: 1350 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Javier Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se encuentra ubicado en una zona densa de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, proximo a la altamente consolidada avenida Santa Fe, fuertemente caracterizada en su promedio por la uniformidad de su tejido. Si bien la calle Fitz Roy no tiene la consolidación urbana de la avenida, buscamos expresar una hipótesis de tejido urbano unificado para el futuro, teniendo en cuenta la mezcla de casas bajas y nuevos edificios de mayor densidad que estan reconfigurando el tejido actual de la zona.
Se resolvió conformar con el edificio la línea municipal generando una relación con el entorno que está definida por la continuidad de alturas, relaciones de vacios y de consolidacion material.
La planta baja se retira 2 metros de la línea municipal, conformando en este retiro un espacio urbano semicubierto que articula la vereda con al hall de entrada en doble altura.
Toda la zona posee como principal caracteristica de paisaje la fuerte presencia de platanos, de hoja caduca y de 20 a 30 metros de altura en su promedio. Esto genera condiciones en el ingreso del sol, la luz y en las temperaturas de frentes y plantas bajas que fueron determinantes en decisiones generales del proyecto.
EL EDIFICIO.
Se planteo un edificio de planta compacta con un núcleo central que organiza los estudios al frente y las viviendas en contrafrente. La volumetría permitida, era mayor al factor de ocupacion total que regula el tejido de la zona, permitiendo desarrollar un corte con unidades de 3 mts de altura, 40 cm por encima de la media que establece el codigo de edificcacion de la ciudad. Esto definio lineamientos programaticos y materiales del edificio en torno a la reflexion y definicion del lenguaje para un edificio de usos mixtos.
El hall de planta baja tiene un acceso independiente al primer piso, donde se planteo un gran espacio para exposiciones o estudio profesional. Este primer piso a su vez, actúa como zócalo urbano, elevando el primer nivel de planta tipo a 6 metros de altura, alejándolas de ruidos y visuales de la transitada calle Fitz Roy. Por un portón corredizo también en planta baja, se accede a 8 cocheras que terminan de ocupar programaticamente la totalidad de la parcela.
ESTRUCTURA-ORIENTACION-PROGRAMA
En las unidades del frente, orientadas al SUD-ESTE, se plantearon los estudios, sin balcón, con un antepecho bajo producido por la viga invertida y un aventanamiento corrido de todo el frente sin dintel captando el maximo volumen de luz de esta orientacion optima para espacios de trabajo. Este antepecho de 60 cm de altor, con una loseta que permite reseder la carpinteria, genera lugares de guardado para los estudios y la posibilidad de vivir la exterioridad a modo de balcón francés.
Estas unidades de planta libre, se organizan en planta con tres paneles móviles y en corte con diferentes tratamientos de alturas que sectorizan el hall respecto de la sala principal y de la cocina.
Las unidades del contrafrente, orientadas al NOR-OESTE, se plantearon con un gran balcón, la estructura de borde conforma un dintel con alero en voladizo para proteger los interiores de la orientacion. Cuentan con un espacio integrado de cocina y living-comedor y un hall intimo que organiza baño, sector de guardado y acceso a dormitorio.
En el 7mo piso hay un SUM que toma el retiro de 2 mts de línea municipal, una terraza- solarium con parrilla y pileta.
El edificio esta construido en hormigón armado de fenolico negro en sus lados vistos, medianeria y tabiques interiores en ladrillo hueco, terminado al yeso en los interiores y revoques a la cal en los exteriores. Las carpinterías son todas corredizas de aluminio natural con vidrios dobles. Toda la herrería de balcones es de planchuela en vertical al oeste del contrafrente y de tubo horizontal sobre los antepechos de la fachada del frente. En vereda y hall de entrada se utilizaron mosaicos calcareos tipo vainilla, caracteristicos de las veredas del barrio, este material tambien se utilizo como revestimiento vertical en el hall de entrada.
En los solados de terrazas y balcones se utilizaron baldosones flotantes de hormigon atermico que permiten ventilar los paramentos exteriores horizontales.
La modulacion, estructural , de sus enconfrados y de los principales elementos que conforman la paleta material, fueron seleccionados y dispuestos en pos de generar prevalencia de la espacialidad y su relacion con la luz como prinicipal elemento proyectual.