- Área: 180 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Diego Elgueta
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Bajo previas conversaciones con el mandante del encargo (productora de marketing deportivo) se toma la decisión de explorar la lógica de un soporte temporal, un prototipo estandarizado para su aplicación futura en otros complejos (Fortin UC en actual construcción) de rápida instalación, desmontable y reconstruible, de bajo costo y hecho a partir de módulos de containers marítimos desechados. Una estructura prefabricada elemental e icónica capaz de entregar una imagen clara y unitaria a un equipamiento que albergaría múltiples programas y actividades diariamente; y que a su vez, contrastara con la prolijidad y desarrollo de su entorno construido dentro de la Ciudad Empresarial de Santiago.
El container como herramienta de carga para productos, ahora como plataforma de actividades para el usuario. Según las matrículas localizadoras, cada uno de los contenedores reutilizados han recorrido más de 1.000.000 de kms, equivalente a casi 30 vueltas al mundo.
Como partido general se plantea un esqueleto de acero a modo de andamios, el cual permite generar maniobras específicas de traslapes, intersecciones, volados y descalces sobre las 11 estructuras sismo resistentes, y a su vez, la posibilidad de anexar en el futuro nuevos volúmenes, dado al pensamiento modular establecido en la génesis del proyecto.
De acuerdo a esto, se compone un largo y esbelto pabellón, que mediante una secuencia aleatoria de llenos y vacíos, alberga longitudinalmente los distintos recintos interiores y las terrazas miradores.
En el primer piso los containers se posan como el basamento de la estructura; conformando los accesos, la administración del complejo junto a las instalaciones de camarines, baños y bodegas. Mientras que en el segundo piso se albergan las oficinas de la empresa, junto al Clubhouse y dos terrazas 360° con vistas al complejo de canchas y a las panorámicas del entorno geográfico.
Las fases de construcción consistieron en primer lugar, en la disposición de poyos de hormigón para crear un plano horizontal en donde se montaron los módulos del 1 piso. En segundo lugar el montaje de la estructura de acero para recibir los módulos del 2 piso. Y en tercer lugar para contener el proyecto se construyeron decks y un parrón con un material unitario: madera de pino impregnado de 2”x6” y 1”x4” respectivamente.
La lógica estructural del container es el cuadro enmarcado, que puede ser abierto o cerrado en sus 6 orientaciones. Esta propiedad fue aplicada en diferentes situaciones espaciales, las que van aludiendo y expresando a su modo los distintos programas que cada módulo alberga.