- Año: 2014
-
Fotografías:Shamanth Patil J.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo de esta casa era un documento bien articulado que se adentró en los matices de cómo esta familia de 3 integrantes quería vivir. La familia, que comprende un empresario industrialista, casado con una escritora bohemia y con una hija adolescente, quería la casa para reflejar la diversidad de la vida.
Nuestros clientes querían privacidad del personal y los visitantes ocasionales. Querían un oasis de paz a partir de las tensiones de la vida. Los recuerdos de haber crecido en un "viejo" Bangalore, una ciudad de bungalows coloniales soñolientos, junto a las ganas de líneas modernas de la arquitectura contemporánea. Querían espacio para respirar, una terraza para mirar la caída de la lluvia, y un jardín de alfarero. Ellos querían una casa ecológicamente sensible, con mucha luz natural y ventilación; todo ello dentro del nuevo Bangalore con los límites de la ciudad de crecimiento rápido, caótico y vibrante.
Respuesta en Diseño:
Como arquitectos, nos confrontamos con una propuesta única; crear un programa relativamente pequeño de una casa de 3 dormitorios dentro de una gran parcela de 13.000 pies cuadrados. Esto nos permitía tener lujo en la manipulación del espacio, algo especialmente raro en el contexto urbano en el que vivimos.
El diseño de la casa surgió de las varias conversaciones y deliberaciones que tuvimos con nuestros clientes. Que la casa debía expresar la modernidad interpretativa y nostálgica de Bangalores del pasado colonial, también delimitar los espacios públicos y privados ingeniosamente,ser sostenible y eficiente energéticamente, y que, dado que todos en la familia son ávidos lectores, la casa debía acomodar y dar importancia a su creciente colección de libros.
Estas consideraciones son importantes en el establecimiento del flujo espacial esencial de la casa. Desde la carretera, una modesta pasarelacubierta con azulejos con pilares de madera atraviesa un patio tropical repleto de un estanque de peces, paredes ocres amarillas, y un columpio ancestral. Esto conduce a una luminosa espectacular catedral como espacio de vestíbulo. El hall de entrada actúa como un amortiguador desde el que uno se puede dirigir a las áreas de comedor, cocina y personal por un lado y la biblioteca de doble altura en el otro.
La Biblioteca se da importancia como espacio central, ya que combina diversas actividades para la familia y proporciona un ancla para la casa. El área de 750 pies cuadrados tiene un techo a dos aguas de 25 pies de alto con vigas de madera y una estantería que abarca más de 30 pies de largo. Es un espacio informal donde se congrega la familia, donde las áreas están demarcadas cuidadosamente para descansar, estudiar, escuchar música, tocar piano, y entretenerse están talladas en la planta. La antigua generosidad de moda del espacio se derrama suavemente hacia fuera de la biblioteca a través de grandes puertas correderas a una amplia terraza y piscina, así como a un gran jardín. La interconexión de estas áreas permite un gran espacio de vida, sin generar problemas.
Hay 2 ejes primarios que penetran la planta: uno que conduce de este a oeste desde el patio de entrada al vestíbulo a través de la biblioteca y que termina en el dormitorio de invitados en la planta baja. El otro va de sur a norte fluyendo desde la biblioteca hasta el porche y luego al jardín y a la piscina. Las dos habitaciones privadas se configuran en el primer piso con su forma cernida sobre la terraza del jardín y la piscina.
Los materiales elegidos son hechos a mano y locales. Utilizamos grandes extensiones de piedra Jaiselmer amarilla como el material predominante en el vestíbulo, comedor y biblioteca, y dejamos que fluyera en una baldosa con dibujos florales que hemos creado en terrazzo especialmente para esta casa. En la terraza de Mangalore y Kerala los techos de tejas se pintaron de blanco, mientras que el azulejo colonial con dibujos y madera de teca se eligieron para las puertas y marcos de ventanas, y las columnas por sí mismas proporcionan una interacción de texturas.
La selección de los muebles en esta casa se deliberó extensivamente por nosotros y nuestros clientes, ya que queríamos a todos y a cada uno para contar una historia mientras se trabajaba con la narrativa arquitectónica global. En la biblioteca, un asiento en forma de L grande proporciona el ancla, la mesa de estudio se convierte en una mesa de billar y otras piezas actúan como objetos caprichosos y juguetones flotando en el espacio. En la terraza, por otro lado una selección ecléctica de muebles conversa con otros en un grupo de asientos. Piezas de grandes marcas italianas como Moroso, B & B Italia y Emu se yuxtaponen sin esfuerzo con piezas coloniales, así como las diseñadas a medida por nosotros.
La Biblioteca Central alcanza un alto grado de eficiencia ya que genera la mayor parte de su propia electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos en el tejado a dos aguas, y almacena el exceso de agua de lluvia en un gran colector subterráneo.
Por último, el paisaje se une en completa sinergia con la casa, con el patio y el jardín salpicado de esculturas y plantas tropicales y una arquitectura que complementa a gusto con su contexto.
La Casa Biblioteca yuxtapone diferentes estados de ánimo dentro de su planta, modulando la escala y creando un elemento de sorpresa al entrar, y un proceso de descubrimiento a medida que avanza. Hay una superposición de espacios y un bricolage continuo de lo viejo y lo nuevo, lo global y lo de la India, que se extiende a través de todos los espacios. La calidad de la luz y el aire está siempre presente la creación de una calma contemplativa.