The Pinch es una biblioteca y un centro comunitario en Shuanghe Village, en la provincia de Yunnan, China. El proyecto forma parte de un esfuerzo de reconstrucción liderado por el gobierno, después de un terremoto en septiembre de 2012. La mayoría de las casas de pueblo se destruyeron, dejando a los residentes viviendo en carpas de campaña hasta por un año. Después del terremoto, el gobierno ha patrocinado nuevas casas de hormigón y albañilería y una gran plaza central. Durante la primera visita al sitio, las casas quedaron incompletas y la plaza era un gran sitio vacío.
La universidad de Hong Kong decidió patrocinar el diseño e implementación de un nuevo edificio para la biblioteca. Situada en la nueva pero vacía plaza pública, servirá para activar a la comunidad y proporcionar un memorial físico para el evento. El sitio de la biblioteca está en contra de un muro de contención de 4 metros. El diseño se extiende a través de esta diferencia de nivel y actúa como un puente entre el pueblo reconstruido y la nueva plaza conmemorativa. Haciendo hincapié en su ubicación en un valle de montaña a distancia, el diseño responde visualmente el espacio del valle, con unas vistas impresionantes a través de un espectacular techo de doble curvatura. La estructura en sí sube a una punta, que corresponde a un monumento al terremoto y el esfuerzo de reconstrucción.
Como proyecto de intercambio de conocimiento, la construcción implica la colaboración con una fábrica de producción de madera local. El proceso dio como resultado el desarrollo de una forma sorprendentemente diversa a través de medios sencillos. Una serie de cerchas se anclan entre el nivel superior de la carretera y el nivel inferior de la plaza. La forma de cada uno de los cambios de celosía generan una pendiente gradual (para llevar a la gente hacia abajo) y luego un tono alcista sostenido (para elevar el techo). Las armaduras están cubiertas con una capa de impermeabilización de aluminio y un deck de madera. En el interior, las vigas se extienden hacia abajo para soportar un estante flotante. Como sillas se utilizaron bancos simples escolares tradicionales. Las puertas de policarbonato se pueden abrir para crear un espacio totalmente abierto que se extiende a la plaza.
En lugar de someterse al abandono de la construcción de madera (como ocurre con las casas después del terremoto), el proyecto reafirma la capacidad de construir estructuras de madera contemporáneos en áreas remotas de China.
Nota: Este proyecto fue publicado originalmente en 30 Abril, 2014