El arquitecto peruano Carlos Bartesaghi Koc compartió con nosotros hace algunos años su proyecto Agro-Turismo Sistémico; un plan maestro para los bordes del Río Chili en Arequipa, Perú, que se ha elaborado en el marco del enfoque sistémico y propone una nueva alternativa para las instalaciones turísticas en ciudades latinoamericanas poscoloniales. El proyecto promueve la idea de la fusión de las atracciones turísticas urbanas y rurales en una ciudad donde la expansión urbana ha sofocado gradualmente la cuenca del río y su paisaje.
La propuesta ha sido premiada con La Medalla de Honor de su Universidad en 2009, y con distinciones en el ‘BYEE 2007’, ‘Goi Peace Foundation + UNESCO Competencia de Ensayos 2009’, ‘UrbanSOS 2009’ y ‘EcoHouse 2008’.
El turismo agrícola en las ciudades poscoloniales
Dondequiera que vayamos de vacaciones, siempre buscamos los hoteles y resorts más confortables para hacer de nuestra estadía una experiencia inolvidable. Muchos de ellos se establecieron en contextos naturales, como bosques y paraísos exóticos que promueven un turismo sostenible. Por el contrario, otros diseños irresponsables han enajenado y cambiado las condiciones culturales, económicas y sociales, estableciendo monumentos de concreto todo-en-uno con consecuencias irreparables para los hábitats locales.
Bajo estas circunstancias, el plan maestro para los bordes del Río Chili en Arequipa, Perú, se ha elaborado en el marco del enfoque sistémico y propone una nueva alternativa para las instalaciones turísticas en ciudades latinoamericanas poscoloniales. El proyecto promueve la idea de la fusión de las atracciones turísticas urbanas y rurales en una ciudad donde la expansión urbana ha sofocado gradualmente la cuenca del río y su paisaje.
En consecuencia, la agricultura, el turismo y el patrimonio cultural generarán una nueva red urbana para unir ambos lados de la ciudad, geográfica y socialmente dividida por el río. Los campos se convertirán en una herramienta para el modelado de un paisaje cambiante y productivo, transformándose en un destino atractivo para los turistas y lugareños.
El plan maestro establece nuevos paradigmas como la localización de albergues de cosechas y cultivos, entregando la experiencia de vivir en edificios hechos de materiales reciclados y de trabajar con los agricultores locales en su tarea diaria (arado, siembra); aumentando la transmisibilidad de la conciencia y las habilidades en favor del medio ambiente.
Las primeras etapas implican jornadas participativas con los interesados, los agricultores y los ciudadanos, con el fin de elaborar un plan de paisaje y de uso de suelo y, a continuación, eliminar los refugios y edificios vinculados con una red en bicicleta construida sobre los cultivos.
Ambas riberas serán restauradas y diseñadas como una serie de losas naturales cubiertas de rocas y vegetación, haciéndolas atractivas para la aparición de nueva flora y fauna. Las curtiembres abandonadas situadas en la frontera oeste serán restauradas y transformadas en un museo post-industrial, un centro de convenciones, bibliotecas públicas, galerías de arte, teatros y restaurantes de comida típica.
La estación de servicio ubicada junto a las instalaciones industriales se reemplazará con una nueva estación de BIOMASA, donde las personas podrán aprender y participar en actividades como la elaboración de compost, el procesamiento de biogás y la producción de energía solar. Por último, todos los viejos barrios de chabolas y casas coloniales junto al río serán restaurados para la creación de nuevos espacios residenciales.
El refugio de producción propia
Formando parte del masterplan agroturístico, estos refugios están ubicados en el sector 2, dedicado a la producción y al alojamiento de turistas. Además, una red rústica de aceras ha sido diseñado entre los edificios para la comunicación, el comercio y el transporte.
La auto-fabricación de las piezas (diseñadas digitalmente) permite el trabajo cooperativo entre los agricultores y los turistas. Este sistema de trabajo es un concepto innovador que promueve la conciencia ambiental y el desarrollo de nuevas habilidades y tecnologías a través de la formación.
Por último, las fachadas inteligentes quecontrolan el confort interior se accionan manualmente, reduciendo los costos de funcionamiento del edificio durante todo su ciclo de vida.
Fractales & Arquitectura
El azar y los patrones que se encuentran en los fractales se utilizan para organizar el proyecto a lo largo de sus diferentes escalas, llevando los materiales y el espacio a escalas urbanas más complejas.
* Más detalles del proyecto en el siguiente link.