- Área: 2700 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Luc Boegly, Bruno Decaris
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La mediateca apunta en tres direcciones: este, oeste y sur. Estas constituyen las tres imágenes y vistas del edificio.
Al este, la ciudad; al oeste, el canal: dos puntos opuestos, configurando un puente de la ciudad a la naturaleza, que invita al visitante a alejarse del ruido y del movimiento. El edificio ofrece una vista pacífica y un ambiente tranquilo para concentrarse y leer. Al sur: el espacio exterior extiende los volúmenes interiores.
Una pantalla hecha de hojas de acero crea una división entre el exterior y el mundo interior: esto permite conservar la calma y la serenidad. Además, ofrece al visitante una sensación de protección y ayuda a mantener la concentración.
Sistema de muñecas rusas
El edificio se compone de diferentes capas. La primera capa, hecha de barras delgadas, protege del sol y de las perturbaciones externas. Trae la intimidad al edificio proyectado para la lectura y la concentración. La segunda capa, una caja de cristal, alberga los espacios públicos, el vestíbulo y las zonas de lectura. La tercera, opaca, encierra los almacenes, el "tesoro" del edificio, las áreas técnicas y salas de personal.
El edificio y la luz
La luz penetra en el edificio de todas partes. Cuando se filtra, anima el espacio con contrastes que juegan entre sombra y luz.
Compacidad y ligereza
El edificio parece ligero y etéreo gracias a la fragmentación de la estructura. La estructura está hecha de muchos pequeños elementos que crean ritmos, marcos, filtros y diferentes ángulos de visión, dependiendo de la ubicación del visitante en el espacio: esto crea una visión cinética de la construcción.
Sistema constructivo
Una serie de sesenta y dos travesaños de acero, cubiertos por chapa termo lacada con efecto empañado, están unidos a la "caja fuerte". Las barras transversales están alineadas en toda la parte exterior y en el interior de los espacios de la biblioteca.
Un entresuelo, extendido en toda la longitud del edificio, se suspende por completo a las vigas altas por una sucesión de barras de acero muy delgadas.
Los dos "guijarros" en el suelo, son espacios cerrados singulares en el edificio, hechos de una estructura metálica cubierta por una cáscara de hormigón tixotrópico. Las "cajas mágicas", la animación y la narración de historias
Inusuales y atractivos, redondos y suaves como guijarros, son refugios donde el visitante puede retraerse, pensar y usar su imaginación.
La caja fuerte
Caja de hormigón que protege los archivos de la luz del sol, encierra habitaciones de saneamiento y de personal. A lo largo de la zona de lectura, una larga pared de persianas, hecha de paneles blancos prefabricados, permite variar la iluminación del interior. Los espacios de lectura y el vestíbulo. Abiertos y ligeros, se extienden a lo largo de toda la longitud de la caja de cristal.