-
Arquitectos: Domenack Arquitectos
- Área: 500 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Juan Solano Ojasi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa es el producto de resolver tres variables fundamentales; satisfacer las necesidades de la familia, adecuarse a una complicada topografía en pendiente sin recurrir a complicadas y costosas estructuras, y capturar las vistas hacia un campo de golf a pesar de que el terreno no colinda con éste.
El diseño de la casa se planteó a partir de una plataforma natural existente a 3m sobre el nivel de la calle. Esta circunstancia permitió ubicar únicamente la zona de estacionamiento y servicios secundarios a nivel de la calle y el resto del programa a partir de esa plataforma natural elevada. La casa se desarrolla en tres niveles, siguiendo la topografía ascendente del terreno rocoso, a través de una circulación vertical que se va desplegando. La distribución funcional y espacial de la casa es el reflejo de las necesidades y costumbres de la familia. En el primer nivel se ubica el jardín principal, piscina, la zona social y servicios, y en el segundo y tercer nivel las áreas privadas y de dormitorios.
La posición elevada de la casa permite aprovechar las vistas hacia el campo de golf, ubicado hacia el sur este del terreno, desde las áreas sociales y de padres. Los demás ambientes de la casa disfrutan cada uno de vistas distintas de la naturaleza del entorno, haciendo uso de patios, jardines y andenes delimitados por el perfil rocoso del terreno. El diseño permite una adecuada ventilación, iluminación y bienestar térmico de la casa con el fin de reducir el consumo innecesario de energía.
La composición formal de la casa está concebida a partir de un marco de concreto caravista de dos niveles, que enmarca las vistas al campo de golf y contiene la volumetría interna de la casa. El espacio arquitectónico, generado a partir de este marco, fluye libremente integrando visualmente las diferentes áreas del proyecto y su entorno. La premisa de adecuarse al terreno, que se basa en criterios ecológicos, económicos y de respeto al entorno natural, dictó en gran medida la volumetría posterior de la casa.