- Año: 2013
-
Fotografías:© David Campbell, © Erik Salles, Manu Dias, Ulisses Dumas Vaner Casaes
-
Proveedores: Sika
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Arena Fonte Nova es un gran ejemplo para el uso multifuncional de un estadio. El estadio no sólo es un lugar excepcional para los partidos de fútbol y para la próxima Copa del Mundo de 2014, sino que también ofrece un espacio increíble en la apertura sur para diversos eventos, como conciertos y fiestas.
En 2008, el estado federal de Bahía (Brasil), pidió en un concurso internacional de diseño propuestas para revitalizar el estadio que se había derrumbado parcialmente, al interior de la ciudad de Salvador de Bahía. El 1 º premio en este concurso fue adjudicado a los arquitectos Schulitz Architekten, situados en Alemania, en colaboración con TETRA Arquitetura de Sao Paulo, Brasil.
En consonancia con la tradición de los estadios brasileños, la huella de Arena Fonte Nova tiene la forma de una herradura con una gran abertura en la parte sur de las gradas. La forma tradicional en combinación con aspectos de diseño moderno se traduce en un edificio sostenible: La apertura no sólo proporciona un flujo de aire óptimo en el cuerpo del estadio, al mismo tiempo estableciendo una relación directa con el adyacente lago interior de la ciudad, sino que también permite el uso del estadio para actividades multifuncionales: conciertos, presentaciones de teatro y otros eventos pueden tener lugar en el espacio cubierto dentro de la abertura sin entrar en conflicto con el terreno de juego durante la temporada de fútbol. Un restaurante de tipo puente flota por encima de la abertura dando a los visitantes una experiencia única con vistas al campo y al lago, a la vez.
Los arquitectos diseñaron la estructura del techo del Arena Fonte Nova, en colaboración con la RFR, de Stuttgart. Un diseño innovador de un sistema de rueda de radios con una membrana, que es perforado por los puntales verticales de conexión y está situado entre los anillos de tensión superior e inferior minimizando el uso de material de una manera invisible: el peso de la estructura del techo es sólo de
45 kg / m2, por lo que es uno de los techos de estadio más ligero del mundo. La geometría optimizada de la estructura del techo es clave para cumplir con varios requisitos funcionales del techo (las líneas de visión, protección solar, drenaje y cargas de viento).
La fachada ha sido diseñada utilizando elementos de sombreado horizontales con diferentes inclinaciones en función de la orientación de la fachada de proporcionar protección contra el sol mientras que se maximiza el uso de día. Además, el uso del agua de lluvia reduce el consumo de agua, el hormigón del antiguo estadio fue reciclado y utilizado como material de construcción, el consumo de energía del estadio se redujo al mínimo, el proceso de construcción se organizó de una manera sostenible y el consumo de energía primaria de la materia fue considerada desde el proceso de diseño.
El diseño sostenible del arquitecto para el nuevo estadio Arena Fonte Nova, en Salvador recibió la certificación LEED en Plata en febrero de 2014.
Después de 4 años de planificación y construcción del nuevo Arena Fonte Nova, este estadio fue abierto oficialmente el 07 de abril de 2013 con el partido de fútbol entre los rivales locales de Bahía y Vitoria. El nuevo estadio de fútbol tiene una capacidad para más de 50.000 asientos. El estadio será escenario de seis partidos de la Copa Mundial de la FIFA en 2014. Asimismo, el Comité Olímpico Internacional ha elegido la Arena Fonte Nova para llevar a cabo el torneo olímpico de fútbol en 2016.