-
Arquitectos: GH+A | Guillermo Hevia ; GH+A | Guillermo Hevia
- Área: 12 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Cristóbal Palma
-
Proveedores: Hunter Douglas, Bash, Chubretovic, MK
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es el resultado de un concurso internacional de arquitectura para esta empresa que se instala en Chile en 2009. Nos permitió mediante la arquitectura, incorporar los conceptos de innovación, nuevas tecnologías y de sustentabilidad de la empresa.
La nueva imagen corporativa del edificio de administración y laboratorio farmacéutico, es rotunda y categórica. Una imagen de aceptividad (color plateado) lograda íntegramente con elementos de acero, tanto en las fachadas de doble piel perforada del conjunto, como en la estructura general.
El edificio con forma de “Y” parece flotar sobre el agua, al que se ingresa por un puente en diagonal que es el cordón umbilical que relaciona el cuerpo y el entorno. La laguna autosustentable se regenera de manera natural y es parte de las estrategias bioclimáticas y medio ambientales del proyecto.
El edificio tiene una base (1er. piso) de marcos y losas de H.A., y un cuerpo superior (2º piso) en acero y vidrio. El edificio está totalmente cubierto por un manto de acero perforado, una doble piel que permite proteger de la luz y radiación solar, y mediante un sistema Venturi natural enfriar las fachadas vidriadas por simple evaporación. De este modo se incorporan estrategias pasivas a los edificios (ventilación, iluminación y aporte térmico) además del uso de energía solar (agua caliente de todos los servicios) y jardines sustentables.
El edificio parece un volumen flotante y sólido, que con la luz va mostrando su permeabilidad y transparencia, marcando distintas instancias del día, a medida que refleja luz natural o muestra su interior al anochecer, reflejándose en el agua con diferentes juegos cromáticos y de dimensión espacial.
Acero
Permite la gran versatilidad formal y control lumínico de los espacios interiores y sus fachadas con planos de colores grises y negros, se intersectan con liviandad y plasticidad.
Revestimientos de acero pre-pintados, se contrastan con el hormigón y el agua, donde la textura se logra mediante cambios en las perforaciones del acero, generando vibraciones de luz y sombra, con transparencias sutiles, dan una imagen de liviandad y dinamismo, controlan y protegen de la luz solar, son la nueva imagen de la empresa.