-
Arquitectos: ZIP Partners Architecture
- Área: 1800 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Choi Hyuk-jae
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Iglesia Curva JA, se localiza en la isla de Jeju, una de las islas más bellas de Corea del Sur. El predio se encuentra en las afueras de la isla y está rodeado por densos bosques de pino y plantaciones de árboles cítricos. Un paisaje natural de gran belleza y el buen sistema de transporte, hacen de la ubicación del sitio el lugar perfecto para la iglesia. El concepto consiste en introducir una arquitectura inteligente que se emplace en armonía con la naturaleza que la rodea.
El proyecto fue diseñado en base a formas simples y puras para dar cabida a varios programas religiosos. La primera planta contiene un espacio de oficinas, instalaciones de cocina y una sala de conferencias para reuniones de grupo. El acceso de las escaleras al aire libre asciende al segundo piso y conduce a un pequeño jardín, y luego a un vestíbulo que se dirige a la capilla principal. El diseño del edificio consideró inherente a los santuarios religiosos una austeridad en su forma.
El edificio experimenta un cambio de escala al hacer la transición desde el exterior (el más bajo) al espacio de Dios (la más alta) ya que la altura del techo del vestíbulo aumenta gradualmente desde 2,4 m a 9,5 m. También la delicadeza en el material del cielo raso continuo contribuye a la comodidad de un espacio para la oración. A medida que el techo curvo alcanza su punto más alto, la luz natural brilla en el espacio de culto, mientras que la curvatura se esconde en el cielo.
La Isla de Jeju es de origen volcánico, lo que implica que el suelo este compuesto principalmente de basalto y de lava. El estilo y la perspectiva de vida de los habitantes de la isla han sido formadas en relación con el basalto. En consecuencia, el basalto se ha utilizado para las fundaciones y como material de superficie de suelo del santuario. La aplicación de color blanco en la fachada acentúa y distingue su forma curvada de la naturaleza que la rodea.
La fachada curva interpreta mediante la arquitectura, las distintivas y suaves formas de los montes de la isla de Jeju. Las sutiles curvas cónicas generadas por las actividades volcánicas, son llamadas Oreum y se encuentran distribuidas a lo largo de toda la isla. El espíritu del proyecto logra rescatar la delicada esencia de los Oreum identificando a los habitantes de la singular Jeju con el santuario.
The curved façade reveals the metaphor of the nature of Jeju Island. The smooth curves on the mountains in Jeju derived from the volcanic activities. The simple man-made curved form resembles the small mountains—Oreum—which can be found throughout the island.