-
Arquitectos: Mole Architects
- Área: 243 m²
-
Fotografías:David Butler
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Granero es una vivienda rural nueva de 2 pisos, en un vecindario de granjas al el borde de la aldea de Palgrave en Suffolk. Proyectado como un nuevo hogar para una pareja de jubilados, es una casa moderna con estructura de madera expuesta, máximo aprovechamiento de la luz natural y variadas características sostenibles.
La casa debe su nombre a los típicos graneros de los predios agrícolas de la zona, que se utilizan para almacenar fajos de maíz. Situado en el límite de las tierras de cultivo, la vivienda abre su vista hacia el noroeste y se crea un espacio desde el cual disfrutar de paisaje circundante.
La vivienda se funda en una plataforma de hormigón en obra, estructura de madera y revestimientos metálicos.
Su forma se inspira en los clásicos edificios de los pastores religiosos, que normalmente se emplazan en el acceso de los pueblos, de planta cuadrada y una línea del techo pregnante.
La división de los niveles juega con la pendiente del terreno mientras el diseño interpreta una versión contemporánea de sus predecesores clásicos mediante el uso de una composición asimétrica de ventanas, pantallas solares, y accesos, otorgando a las elevaciones un aspecto menos formal.
Desde un acceso de gran amplitud se ingresa un atrio de doble altura que precede a cuartos de estar con cielos altos y gruesas vigas de madera que demuestran la estructura de entramado de madera primaria.
En respuesta a la solicitud del cliente de un espacio para la observación de la naturaleza, el dormitorio superior se proyectó medio nivel más alto que el muro, con un alero para proteger la habitación del sol de verano, generando una capa para la vivienda y reforzando su posición como escondite y refugio.
La propiedad presenta soluciones de alta tecnología para lograr un bajo consumo de energía pero adaptándose a un esquema vernacular además de contemporáneo, lo que permite a los propietarios adoptar un estilo de vida sustentable con el medio ambiente en una casa que armoniza con su entorno rural. Stackyard fue diseñada siguiendo los estándares de “Passivhaus” (diseño de viviendas pasivas), incorporando altos niveles de aislamiento y hermeticidad a las terminaciones. Su forma compacta reduce la pérdida de energía y su orientación aprovecha la captación solar. Los tamaños de las ventanas fueron restringidos con vanos orientados predominantemente hacia el sur. Colectores solares situados en la techumbre proporcionan agua caliente, y celdas fotovoltaicas se ubicaron en el techo del garage, además el agua de lluvia es recolectada para el posterior riego del jardín.