A pesar de la crisis económica mundial y de la burbuja que terminó por reventar en Noviembre del 2009 que claramente ha afectado a muchos proyectos inmobiliarios en el emirato, está claro que el fenómeno de Dubai ha llegado a un punto sin retorno y gran parte de su consolidación se la jugará durante este año, entre la reactivación y la inaguración este lunes de su principal ícono: la torre Burj Dubai.
Esta torre, diseñada por la firma SOM, es ahora la más alta del mundo con 818 metros de alto, y en un día despejado es visible desde 95km. Agrega 5.000.000 de metros cuadrados útiles al emirato, principalmente para residencias de lujo y para un hotel 5 estrellas.
Por ahora los dejamos con algunos videos de la torre, de Dubai mismo, y fotos de la construcción de esta torre gentileza de SOM:
Evolución de Dubai
Burj Dubai
- 818 metros de alto, lo que lo convierte en el edificio más alto en las 4 categorías que considera el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH): altura de la punta, el piso ocupado a mayor altura, la azotea a mayor altura y la altura del pináculo.
- 3.000.000 de metros cuadrados útiles sobre el nivel del suelo, y 5.000.000 de metros cuadrados contando la superficie útil total.
- Uso: residencias de lujo, hotel de 5 estrellas.
- La punta del Burj Dubai es visible a una distancia de 95km en un dia despejado. La vista desde la terraza llega a los 80km.
- Se usaron 250.000 metros cúbicos de hormigón, sin incluir las fundaciones.
- Se usaron 35.700 toneladas de enfierradura, sin incluir las fundaciones.
- El muro cortina ocupó 83.600m2 de vidrio y 27.900m2 de metal, cubriendo una superficie equivalente a 17 estadios de fútbol.
- El agua condensada se recupera, con un estimado de 15 millones de galones al año usados para los jardines.
- Ascensores de 2 pisos con capacidad para 21 pasajeros por nivel, con una velocidad de 10m/seg.
- El ascensor de servicio y para emergencia tiene una capacidad de 5.500 kilos, siendo el ascensor más grande de cualquier tipo.
Construcción