-
Arquitectos: Estudio Borrachia
- Área: 90 m²
- Año: 2009
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La etapa dos de la reforma en un PH de Caballito incluía la transformación de una terraza en dormitorio. Habiendo sido tratada en la primera oportunidad como un espacio para la expansión de la casa, con un deck y una barra para eventos, pensando en una terraza verde como aporte a la ciudad y a las actividades internas, era necesario que su nuevo destino siga constituyendo un posible aporte dentro de una trama densa. Ahora no por vacío sino por lleno.
Todo el proceso proyectual estuvo marcado por ciertas premisas de base: hacer crecer la casa con una intervención mínima sin que el aporte de un piso/techo más en altura degenere o deforme la relación entre el patio y el volumen existente; Que por el contrario esta nueva intervención logre generar un crecimiento acorde en el espacio exterior antes resuelto por la terraza (y ahora con unos balcones intermedios y el agrandamiento del patio tras la pérdida de la circulación vertical exterior).
En cuanto a la cubierta, pieza clave de esta intervención, la búsqueda de cierta singularidad formal que dotara a la obra de personalidad en un laberinto de terrazas, chapas y membranas hidrófugas, unida a las posibilidades de la técnica y la relación entre la mirada desde el interior con un trozo de cielo sin obstáculos fueron las premisas que derivaron en el resultado que aquí se muestra.
La necesidad de una prefabricación intermedia que permitiera verificar formal y constructivamente en taller al artefacto-techo como objeto acabado y la posibilidad de una rápida puesta en obra en base a piezas de gran tamaño minimizaron conceptualmente la obra en una imagen , es como si a lo existente se le hubiera colocado un sombrero, a la manera de una zinguería gigante; un elemento común o de gran normalidad para el mundo de las cubiertas pero que en una escala aumentada aparece con un brillo extraño …como un acento que obliga al que mira desde lo alto a mirar dos veces.