- Año: 2012
-
Fotografías:Anja Büchner
-
Proveedores: GIRA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se trata completamente de espacio y luz.
Desarrollada a partir de la sección, la casa tiene un espacio continuo que se extiende a lo largo de la altura total (12 mts), la longitud y la anchura del edificio: desde el hall de entrada y área de juego al nivel de la música, a una sala de estar con un baño abierto, y a una zona de lectura para la cocina con terraza.
Este espacio se divide en zonas por dos elementos concretos "colgados" entre los muros cortafuego. Contienen los dormitorios privados.
Debido a sus inclinaciones se hacen posible vistas desde toda la casa.
Sólo unos pocos materiales determinan el espacio interior: hormigón a la vista para los sólidos, yeso para los cortafuegos, acicalado laminado y pegada para los muros divisorios, escaleras y puertas, y tablones de madera de pino para los pisos, además de acero para las barandillas, vidrios para las fachadas y brise soleil para el filtrado de vistas y luz.
Los interiores, como los estantes y los troncos, fueron diseñados por nosotros. Acorde al sitio, a lo largo de la antigua muralla - la tierra de nadie entre el Este y el Oeste - ahora el Muro de Berlín, la casa tiene un exterior grave que contraste con las casas opuestas con balcones de colores en el antiguo Oeste.
La casa está construida en un terreno trapezoidal de 118 m2 con un pequeño jardín en el sureste hacia un camino residencial y el lado ancho de la casa mira hacia el noroeste, es decir, hacia la llanura del Muro de Berlín, que es principalmente un parque.
Es parte de un asentamiento de 16 casas, las dos casas vecinas también están diseñadas por XTH-berlin.
Las fachadas casi enteras acristaladas, están estructuradas por vigas de acero, que abarcan desde un medianero hasta el otro y se hacen cargo del arriostramiento transversal. Dos líneas de cortinas fringy hacia el frente de la planta baja y el segundo nivel, ofrecen pantalla y cubren los marcos de las ventanas. Técnicamente se utiliza una bomba de calor (tubos que van de 80 mts enterrados) para la calefacción central y tanques de agua de lluvia en el jardín para su uso en los baños ...
Se accede a la casa desde ambos lados:
Desde el norte se accede por debajo del concreto sólido en un área con un armario empotrado, baño y la sala de servicios.
Desde el sur se accede directamente en el estar, que se abre a la parte más alta del edificio. Este es el nivel para dejar las bicicletas, hacer artesanías, jugar kicker; una habitación libre y una bodega que pueden estar separadas por una cortina.
La escalera que conduce atraviesa el primer elemento de hormigón, que contiene dos dormitorios en su interior. A unos pocos pasos se llega a la zona de música, una galería con una red horizontal, como una protección contra caídas. Los dos dormitorios se pueden abrir a esta zona usando unos paneles de 2,5 m x 1,5 m elevadores (que además de deslizan y se utilizan además para orientar los dormitorios a la parte tranquila de la casa).
Más arriba ya se llega a la parte superior del primer elemento de hormigón: Aquí se encuentra un clásico estar con sofá y chimenea, pero también con un cuarto de baño incluido, separado por una cortina. A través de un puente se accede al segundo elemento de hormigón, que contiene otro dormitorio. La pared inclinada se empieza a convertir en una gran almohada.
Continuando el camino se llega a un nivel intermedio, que se utiliza principalmente como una zona de lectura, y al mirar hacia abajo se ve el pequeño jardín en la parte trasera de la casa y el parque memorial por delante.
Otra escalera llega al nivel más alto en la parte superior del segundo elemento de hormigón: cocina y comedor, que se abren a una terraza. Un gran lucernario (a través del cual se ventila la casa acristalada) permite que el sol del mediodía brille hasta el fondo en los niveles inferiores.