-
Arquitectos: Gatermann + Schossig
- Año: 2013
-
Fotografías:Jens Willebrand
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo fue construir una vivienda nueva para una persona adyacente a la casa patrimonial X1, que fue construida por Peter Neufert entre los años 1959 y 1962. La casa necesitaba proveer accesibilidad sin barreras y contar con un departamento independiente, que más tarde podría ser utilizado por el cuidador.
El concepto de diseño consiste en la reurbanización de la superficie existente de la antigua pista de tenis y la construcción de una casa cúbica de una sola planta, de la que se cortan dos secciones, se levantan y se vuelven hacia sus techos. Situado en la superficie, incluso, este diseño cuenta con dos habitaciones secundarias que crean volumen, ofrece amplias vistas al parque y deja que el sol brille en la casa por varios lados.
Las habitaciones de las instalaciones se encuentran al norte y al oeste con el fin de asegurar la adecuada protección de sonido y energía en el lado de la calle del edificio. Esto constituye la formación cerrada de la fachada norte. La fachada sur acristalada, que se enfrenta a todo el jardín y al edificio histórico, está formada por las dos secciones cortadas del edificio y sus terrazas. La fachada de metal homogénea produce un contraste discreto e independiente a la casa X1 de otro modo cromática. Las ventanas enrasadas añaden a una composición general suave y tranquila.
El interior está bañado de luz y, gracias a las habitaciones que se fusionan, ofrece una multitud de perspectivas transparentes y vistas hacia la naturaleza y el cielo. A pesar de la reducción de la superficie para adaptarse a las dimensiones relacionadas con el uso, las habitaciones transmiten una sensación de amplitud variable y fascinante, que es apoyada tanto por las líneas multifacéticas de la vista y el sol y las condiciones de luz que cambian a lo largo de la temporada y durante el día.
El concepto material y tecnológico se correlaciona con la realización de un diseño de manera integral. Un concepto de la energía bien coordinada, con el enfriamiento del núcleo de hormigón, el aire, el agua y una bomba de calor y ventilación del espacio de estar controlado, asegura la provisión de una casa estándar de bajo consumo. Detalles reducidos, con paredes blancas contra un rojo cobrizo, piso fundido, crean las bases para una sala de estética que facilita un alto nivel de calidad ambiental interior.