-
Arquitectos: Le Atelier
- Año: 2013
-
Fotografías:Lucia Tolstova
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en un barrio residencial de Moscú, que se caracteriza por poseer altos valores de suelo, por lo que teníamos un sitio de sólo 45 m2 que había sido cercado por los vecinos. El sitio se caracteriza por estar junto a una antigua casa de madera construida en 1930, que pertenece a los padres de los clientes y por estar rodeado de una gran trama de árboles viejos.
El presupuesto de construcción era pequeño (teníamos sólo € 65.000 para construir la casa, hacer el acabado y comprar los muebles), por lo que nos vimos obligados a encontrar soluciones baratas y fáciles de construir. Recuperamos el volumen rectangular con pendiente de tejado a una agua, sólo a partir de un revestimiento de tablas pintadas de blanco.
También hemos acentuado la entrada principal, pintandola de color amarillo para armonizarla con la vieja casa. Así, esta casa se destaca de todas las demás casas cercanas, a través de su forma limpia y simplicidad. Además, hay que señalar que, a pesar de la distinción de la casa, se complementa de forma natural con el medio ambiente.
Orientamos las ventanas con el fin de obtener las mejores vistas. También era importante para nosotros situar las ventanas en ambos extremos de cada sentido significativo del flujo de las personas, de modo de iluminarlos con luz natural. La familia del cliente se constituye de 5 personas en total: 2 adultos y 3 niños en edad preescolar. La mayor parte del espacio de la casa es una habitación de doble altura para los niños en el segundo piso, con un espacio de juegos en el primer nivel, un taller en el segundo nivel y pequeños dormitorios para niños con diversos lugares de almacenamiento para los juguetes y la ropa.
El dormitorio principal tiene 5 metros de altura de techo y espaciosos armarios para una casa tan pequeña. La pared que separa la cocina de la sala de reunion, está cubierta por ornamentos que han dibujado los niños con sus propias manos. Tomamos este dibujo y hemos diseñado este ornamento especialmente para esta casa. El ornamento tiene una característica fundamental; puede ser dibujado a mano y los errores y desproporciones que se producen durante el proceso de dibujo, mejora la gráfica de la decoración. Otro elemento característico de la casa es la Escalera. Con el fin de estar seguros acerca de la ergonomía y la seguridad de ésta, se construyó un prototipo escala 1:1.
La escalera final fue construida sólo después de que los niños nos dijeron que el prototipo de escalera era adecuado para ellos. Para hacer que la escalera fuera más segura, eliminamos todos los ángulos agudos y pintamos todos los recortes amarillos. Casi todos los muebles de la casa están construidos por encargo, lo que permitió reducir el costo y el uso del espacio con una eficiencia máxima.