-
Arquitectos: Spektrum Arkitekter
- Área: 500 m²
- Año: 2013
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gracias a la unidad, el trabajo duro, la ayuda de voluntarios y un tremendo compromiso, los habitantes de Fjelstervang, un pequeño pueblo rural de 500 habitantes, ha conseguido la construcción de un centro comunitario de recreación al aire libre en tiempo récord.
Como parte de la campaña 'Byg det op/Construirlo', Fjelstervang ahora ha obtenido un centro comunitario que puede ser utilizado para fiestas, talleres, educación, ejercicio, bailes folklóricos, eventos navideños y un sinnúmero de otras actividades que no requieren de una casa propia, pero que pueden tener lugar en un refugio que entregue la posibilidad de cocinar, preparar una taza de café y sentarse juntos alrededor de un fuego abierto.
El Proceso
La primavera de 2013, Fjelstervang Village obtuvo la asistencia de arquitectos para realizar el sueño de construir un centro comunitario al aire libre.
De deseos e ideas de los habitantes recogidos a través de cuestionarios, talleres, trabajos de oficina en el sitio y diálogos abiertos, se consiguió la información
para entender la esencia de los deseos de los habitantes e introducir y encapsular muchas voces en un concepto simple y fuerte.
Un concepto que, jóvenes y viejos, hombres y mujeres puedan identificarse y que todos los habitantes de la aldea se sientan bienvenidos, independientemente de si uno está conectado a las diferentes sociedades y clubes en el pueblo, o no.
El Proyecto
La ambición era crear un ambiente luminoso y abrir el edificio recreacional donde la frontera entre el interior y el exterior sea fluida. Un sitio minimizado, ubica la arquitectura específica en diálogo con el paisaje circundante y la naturaleza.
El centro comunitario es un edificio robusto donde se puede, con buena conciencia, entrar corriendo tanto con zapatos o botas de fútbol. Los lados del edificio consisten en paredes que se deslizan sobre todo porque son ligeras y flexibles, dan una impresión que se extiende su uso a través de las estaciones y permite eventos a la intemperie a pesar del tiempo y el viento.
Los Elementos
El cubo se presenta como dos volúmenes de lado a lado. Un techo transparente se pliega a través de una hilera de vigas/columnas, alrededor de 6 m de altura. Puertas correderas de diferentes colores, una referencia a la fábrica de tintura textil recientemente cerrada, filtra la luz durante el día y hace que el edificio aparezca como una brillante y colorida linterna durante la noche. Los dos volúmenes LY en una gran cubierta de madera, alrededor de 500 m2, creando una superficie unificada.
Además, el edificio consta de una cocina sencilla y abierta. En conjunto, estos elementos crean un edificio específico que cuenta historias y crea un marco para nuevas formas de vida y actividades. Como uno de los habitantes de la aldea dice en la inauguración: "Este día marca el primer día de la nueva historia de Fjelstervang."