Al usar ArchDaily, estás aceptando nuestros Términos de Uso, Políticas de Privacidad y Políticas de Cookies.

Si quieres sacarle el mayor partido a nuestro sitio, regístrate.

Las catedrales subterráneas esculpidas por un sólo hombre en Nuevo México

Guardar

Hace algunas semanas les mostramos la historia del español que construye una catedral con sus propias manos a las afueras de Madrid. Hoy nos encontramos con una historia parecida: una serie de "catedrales" subterráneas que han sido excavadas por un sólo hombre en el norte de Nuevo México.

Ra Paulette, estadounidense de 67 años -desertor de la Universidad y dado de alta de la Marina de los Estados Unidos- ha esculpido el espacio bajo tierra usando sólo herramientas de mano... y su obra se ha comparado con el trabajo de grandes artistas como Goldsworthy, Heiser y Smithson.

Más información, imágenes y el trailer del documental nominado al Oscar 2014, a continuación.

Las catedrales subterráneas esculpidas por un sólo hombre en Nuevo México - Más Imágenes+ 13

Ocultas bajo el desierto del norte de Nuevo México, las surrealistas "catedrales" del visionario Ra Paulette han sido esculpidas a mano con sólo una piqueta y una carretilla, alcanzando un total de 14 cuevas.

© Vía Racavedigger.com

"Al excavar he descompuesto todos los movimientos posibles en sus partes más simples, para volver a unirlos en patrones más eficientes", dice al tratar de explicar su "proceso. "Al igual que una bailarina, yo siento el cuerpo y su movimiento de una manera consciente. Yo lo llamo 'la danza de la excavación', y es el secreto de cómo este viejo ha conseguido llegar hasta este punto".

© Vía Racavedigger.com

Antes de comenzar este inusual trabajo, Paulette estuvo muy cerca de convertirse en un vagabundo; desertó de la universidad y fue dado de alta de la marina estadounidense, lo que lo obligó a viajar por el país buscando trabajos ocasionales como cartero, guardia, portero y granjero, viviendo sin electricidad ni agua potable en las montañas de Tennessee.

© Vía Racavedigger.com

En 1985 se trasladó a la zona de Dixon para cavar letrinas y trabajar en la construcción de pozos y muros de piedra, lo que le dio la idea y la habilidad para empezar algo más grande que dejar en este mundo. Meticuloso, obsesivo y solitario, comenzó entonces su obra tan sólo acompañado por su perro.

© Vía Racavedigger.com

Actualmente parte de sus cuevas están a la venta para luchar contra la continua falta de fondos. Una de ellas es la cueva "Árbol de la bondad humana" (Tree of Human Kindness), que se ubica entre Santa Fe y Taos y tiene un tamaño de 84 hectáreas.

Referencia: MessyNessy / Fotografías Vía Ra Cave Digger

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Las catedrales subterráneas esculpidas por un sólo hombre en Nuevo México" 03 mar 2014. ArchDaily en Español. Accedido el 4 Ene 2025. <https://www.archdaily.cl/cl/02-340365/las-catedrales-subterraneas-esculpidas-por-un-solo-hombre-en-nuevo-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.