- Área: 16700 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Sosa Pinilla
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Sanatorio Finochietto está en marcha, renovando una propuesta de avanzada en el campo de la Salud, de la Tecnología y del respeto por el Medio Ambiente.
Su nueva silueta edilicia, de 10 pisos de altura, colaborará en la conformación de un paisaje urbano respetuoso de las orientaciones a través del tratamiento de sus fachadas con la adopción de sistemas de protección solar como aleros y parasoles, fachadas ventiladas y aventanamientos con doble vidriado hermético y ruptura de puente térmico. Un objetivo primordial fue disminuir el innegable impacto de un Centro de Salud en área urbana, logrando al mismo tiempo una clara y segura funcionalidad.
La peculiar disposición del terreno permitió diferenciar los ingresos de público al edificio principal y al de consultorios externos por Avenida Córdoba y Boulogne Sur Mer, de los accesos de ambulancias, personal y proveedores por las calles laterales. Una doble trama circulatoria público – técnica recorre los 16.700 m2 garantizando la eficiencia en la atención de salud, en armonía con el confort de los pacientes.
El diseño de los espacios y sus instalaciones está a cargo de un equipo interdisciplinario, integrado por el Estudio AFS, sus asesores especialistas, representantes del área médica y de enfermería y de la futura operación y mantenimiento. Las instalaciones han sido diagramadas tomando como especial objetivo la seguridad y el ahorro energético, garantizando un control del gasto operativo y de mantenimiento.
Entre las novedades que introduce este edificio se cuentan:
Un sistema de control centralizado y automatizado para la totalidad de las instalaciones incluyendo la termomecánica, la iluminación, el sistema de abastecimiento de energía, los sistemas de bombeo, los ascensores, y otros.
La implementación de un equipo de cogeneración eléctrico – térmica, que contribuye a reducir el pico de consumo eléctrico a la vez que abastece de la totalidad del agua caliente que requiere el edificio.
Un sistema de aire acondicionado del tipo VRV condensado por agua de gran eficiencia, mejorado mediante el uso de intercambio geotérmico, que aprovecha las bajas temperaturas del subsuelo para refrigerar. Un sistema de recuperación de energía para reducir hasta un 80% las pérdidas producidas a través de, las ventilaciones mecánicas.
Un sistema inteligente de control de la iluminación artificial para las grandes áreas de público y los exteriores junto al uso de tecnología LED para minimizar el consumo de energía. Selección cuidadosa del equipamiento electromédico y electromecánico (bombas, ascensores y otros) teniendo en cuenta su eficiencia energética.
Reaprovechamiento de agua de condensado y de agua pluvial para el uso en la limpieza de inodoros. Selección de artefactos sanitarios de bajo consumo de agua, inodoros de doble descarga y sistemas de robotización para minimizar el gasto.
Uso de cubiertas verdes para reducir el efecto de isla de calor, ralentizar el efluente pluvial y optimizar la aislación térmica.
Es así que tendemos a tener un edificio seguro, amigable con el usuario y responsable con el Medio Ambiente, esperando que esta obra pionera en su género anime a muchos otros a continuar el camino...