Las calles, las estaciones de metro y los parques de París están viendo como el paisaje se transforma en una sala de exposiciones a través de “OMG, Who Stole My Ads?", una intervención del artista francés Etienne Lavie. Su propuesta es poner pinturas clásicas francesas en los carteles publicitarios, no sólo para recuperar un lugar donde los ciudadanos puedan disfrutar del arte, sino para abrir más opciones de apropiación de los espacios públicos.
Más imágenes e información, después del salto.
El montaje de esta intervención lo hizo el mismo Lavie y corresponde al arte urbano de guerrilla, que consiste en transformar repentinamente el espacio público con muestras de arte. En este trabajo, aparte de recuperar un espacio para los ciudadanos, se da a conocer las cantidad de lugares que están invadidos con publicidad en vez de tener mensajes que en verdad les entregue a los ciudadanos alguna utilidad.
En la imagen superior se puede ver el cuadro “La Libertad Guiando al Pueblo” hecho en 1830 por Eugène Delacroix y que se conserva en el Museo del Louvre. En otras partes de París, se pueden encontrar cuadros de Camille Corot y Renoir.
La explicación que el artista da sobre su trabajo no existe, ya que en su página se puede leer la memoria del proyecto que sólo dice “blah, blah, blah”, lo que se puede interpretar como que el mensaje es tan evidente que no necesita mayores especificaciones.
La expansión de la publicidad en las ciudades ha llevado a los artistas callejeros y a los ciudadanos a cambiar parte de su entorno por contenido que en verdad les entregue un mensaje útil mientras están en las calles. Así fue como en 2011, se hizo la intervención cARTographyTO, en Toronto, que también demandaba mejor contenido luego que las autoridades no cumplieran su promesa de usar los pilares para esto.