-
Arquitectos: AZC
- Área: 220 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Sergio Grazia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objeto de nuestro trabajo de renovación es una casa situada en Vincennes, dentro del radio que rodea el Château de Vincennes, un radio monitoreado por arquitectos de monumentos históricos.
El edificio parece haber permanecido en gran medida en su estado original desde el comienzo del siglo 20, y no ha sido renovado en absoluto durante al menos treinta años. La distribución de los espacios era muy torpe, y cualquier relación entre la casa y el jardín era inexistente. En lo que respecta a un plan energético, no hubo aislamiento (ni dentro de las paredes ni en los espacios del ático), y sólo individual, ventanas no impermeabilizadas. El medio de calefacción de la casa eran quemadores de gas individuales. Casi una caricatura.
En resumen, el proyecto consistió en:
- La demolición de anexos dañados sin posibilidad de reparación
- La finalización, en su lugar de una extensión RDC por la zona conservada de la casa, que se abrirá por completo al jardín a través de un gran ventanal
- La revisión general de la casa con la restauración de la bodega y los espacios del ático
Si la ejecución exitosa de un proyecto de alta eficiencia, que buscó bajos niveles de emisiones, se encontraba en una clara evidencia de ser perseguido, nunca olvidamos el objetivo principal de un arquitecto que es concebir una bella estructura con espacios de calidad en los que la gente se sienta bien. También está el hecho de que la búsqueda de un proyecto de alta eficiencia no es algo evidente, que todos los elementos que contribuyen a dicha eficiencia son casi invisibles, siendo todavía perceptible.
Según lo establecido en la compra y venta de las regulaciones de la propiedad, la casa se componía inicialmente de 120 m² inhabitables, pero en realidad sólo 90 m² eran habitables. Después de la finalización de los trabajos, gracias a los espacios del ático, un sótano semi-empotrado, y una extensión, habían aproximadamente 220m ² para vivir.
La calefacción es geotérmica, con la instalación de una bomba de calor. El confort interior está garantizado por la ventilación de doble flujo de aire. En el techo nos imaginamos paneles solares como medio para producir agua limpia y caliente.