Cuando The Guardian recientemente preguntó a Zaha Hadid a cerca de los 500 indios y 382 trabajadores inmigrantes nepaleses cuyas muertes fueron reportadas en los preparativos para la Copa Mundial de 2022 en Qatar, la arquitecta a cargo del Estadio al-Wakrah respondió:
"No tengo nada que ver con los trabajadores. Creo que este es más bien un problema -si es que existe un problema- del cual el gobierno debiera hacerse cargo. Espereremos que estos asuntos se resuelvan".
Al consultarle si estaba preocupada por el suceso, agregó:
"Sí, pero también estoy preocupada por las muertes en Irak, pero ¿qué puedo hacer al respecto? No es que esté tomando este tema a la ligera, pero creo que es un asunto del cual el gobierno se debe encargar. No es mi deber como arquitecto. No puedo hacer nada al respecto porque no tengo el poder para hacer nada al respecto. Creo que este es un problema en cualquier parte del mundo. Pero, como he dicho, creo que hay discrepancias en todo el mundo".
¿Crees tú que es deber del arquitecto preocuparse por los derechos de los trabajadores que construyen sus diseños?. Haznos saber tu opinión en los comentarios abajo.