Por Pablo Altikes Pinilla en "Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970".
Esta vivienda es claramente reconocible y distintiva en el Cerro San Luis, por sus formas curvas y de inspiración orgánica. El hecho de aplicar la línea curva, olvidando totalmente el ángulo recto, es un desafío para cualquier diseñador. En este caso, el arquitecto también se ve enfrentado a los desniveles del terreno, los que asume en tres distintos niveles, generando el acceso por el nivel intermedio, que es el nivel de calle.
En el corte se pueden observar las riquezas espaciales que genera este juego de niveles. Todos están conectados por una escalera curva y, además, por una escalera de caracol, elemento típicamente moderno que, en este caso, se ve integrado a las formas de la planta. Galleguillos nunca pierde de vista el lenguaje que ha elegido para diseñar la vivienda y se evidencia en todos sus aspectos, generando interesantes y surrealistas interiores.
En esta obra se aprovecha la moldeabilidad del hormigón, logrando formas curvas, irregulares, orgánicas de aspectos modernistas al estilo gaudiano.
Galleguillos realizó investigaciones del comportamiento del hormigón en moldajes de arena. Estos estudios se fueron perfeccionando de tal manera que en su propia casa, la losa del estacionamiento, debajo de la cual está el estar y comedor, tiene un espesor de 6 centímetros y ha resistido los terremotos del años 1971, 1985 y 2010, sin ningún daño estructural.
La Casa Galleguillos está publicada en el libro "Movimiento Moderno Olvidado, 50 viviendas en Santiago de Chile 1940-1970", donde se encuentra más información acerca de esta vivienda: el origen del encargo, biografía del arquitecto, etc.
- Área: 410 m²
- Año: 1978
-
Fotografías:Pablo Altikes