- Área: 26650 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Pepo Segura
-
Proveedores: Lamp Lighting, ULMA Architectural Solutions
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hospital General de Mollet reemplaza el pequeño hospital municipal en el centro de la ciudad y sirve a los 150.000 habitantes de Mollet del Vallès y las comunidades de la comarca catalana del Vallés Oriental. Situado en la carretera de circunvalación principal en las afueras de la ciudad, el hospital esta frente a un gran parque público.
Respecto al programa, se aplicaron las pautas de distribución planteadas en proyectos similares para centros sanitarios de forma que el hospital constituya un sistema capaz de organizar los subsistemas de servicio, flexible para adaptarse a futuras exigencias funcionales y con una circulación jerarquizada que garantice la fluidez de tránsito y la correcta gestión de las actividades profesionales del personal del centro y del tratamiento y estancia de los pacientes.
Dado sus considerables dimensiones de 26.000 metros cuadrados, uno de los conceptos fundamentales detrás del diseño del edificio fue controlar su tamaño: tanto en relación con su entorno urbano y como con su entorno natural, así como en términos de la escala humana.
Esta preocupación se refleja en tres características principales: en primer lugar, se ha procurado controlar su masiva escala frente a la escala urbana, a tal objeto, la pendiente del solar se escalona, aligerando la volumetría, y consecuentemente, reduciendo el impacto visual del edificio. En segundo lugar, los volúmenes se organizan alrededor de patios ajardinados que permiten la iluminación y ventilación natural. Por último, el edificio se halla precedido de una plaza publica donde se abre el acceso principal al centro hospitalario, donde un enorme viejo roble existente en el solar se ha conservado como el elemento principal.
La plaza adquiere un carácter fundamental en el diseño del proyecto al penetrar hasta el interior de éste, integrando un espacio de circulación que recuerda a una rambla – el paseo peatonal tradicional que caracteriza a las ciudades catalanas – que actúa como un vínculo entre la ciudad y el interior del hospital.