OPENGAP convocó este concurso internacional de ideas buscando propuestas innovadoras de espacios para la inspiración artística. El proyecto debía estar enfocado en el alquiler de espacios que propicien la creatividad y la concentración, permitiendo a sus usuarios enfocarse, inspirarse y trabajar en el desarrollo de sus ideas.
Cada concursante debía elegir el entorno en donde ubicar su proyecto, justificando en la propuesta la elección del lugar de implantación. A continuación les presentamos el Primer Lugar, una propuesta de Jorge Ruiz Boluda, Agustín Durá Herrero y Paul Dieterlen Escoto. Según declaró el jurado esta es "Una propuesta clara, rotunda, magistralmente expresada y de una estética muy refinada. Crea un objeto de una poética sutil basado en principios contundentes y atemporales como las barracas de la Albufera y pone en valor la arquitectura del lugar La selección del sitio es además de ingeniosa muy sugerente. El proyecto, en si mismo, crea un nuevo lugar, concibiéndose como una máquina, un instrumento para absorber el entorno y crear nuevos e inéditos paisajes. El “patio” central ofrece un espacio único e irrepetible."
La naturaleza. Fuente de inspiración
Descripción de los arquitectos. Desde los orígenes del hombre, la naturaleza ha sido fuente de inspiración continua, desde sus formas más sencillas hasta las más caprichosas, la naturaleza ha sido referente de las diversas disciplinas artísticas, que han tratado de imitarla, abstraerla o simplemente interpretarla libremente.
La albufera de Valencia. Tesoro natural
La propuesta se implanta en la albufera de valencia, una de las áreas naturales más singulares del territorio nacional. la laguna litoral queda separada del mar mediterráneo por una delgada lengua de arena que permite un intercambio continuo de agua con el mar. Conviven por tanto ecosistemas limítrofes, con estructuras muy diferentes que generan ámbitos de gran riqueza e interés ecológico. Además del valor ecológico, la albufera ha sido y es de vital importancia en el territorio valenciano, tanto por el sustento económico como el cultural, siendo el escenario de numerosas obras del novelista Vicente Blasco Ibáñez.
La albufera. Un placer para los sentidos
El emplazamiento constituye un marco inigualable, es un “potenciador de los sentidos”, amaneceres, puestas de sol, tormentas, diversidad de flora y fauna, olores, sonidos, texturas, sabores, colores cambiantes…son factores que evocan la inspiración y la concentración, el encuentro con uno mismo, con nuestra esencia, con nuestra propia naturaleza.
El edificio. Austeridad y respeto
El edificio se formaliza como un gran embarcadero anular de madera de 160m de diámetro que se eleva sobre la línea de agua de la albufera. Funcionalmente el edificio se resuelve con dos anillos principales, uno de 8m de sección, que contiene el programa arquitectónico y las zonas comunes, y otro anillo de 3m volcado al interior a modo de recorrido anular continuo.
primer lugar
Competición:Concurso Internacional de ideas Inspiration Hotel
Premio:Primer Lugar
Nombre De La Obra:
Autores:Jorge Ruiz Boluda, Agustín Durá Herrero, Paul Dieterlen Escoto, José Asensio, fotógrafo, La Albufera, Valencia