Se ha dado a conocer el diseño del Museo Maya de América que estará ubicado en la Ciudad de Guatemala el cual espera convertirse en el principal lugar para que el público pueda observar objetos, artefactos, obras de arte, textiles, e información sobre la historia y la cultura de la civilización Maya. La institución es uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la región, albergando aproximadamente 60.000 metros cuadrados de programa y con un presupuesto de construcción de 60 millones de dólares.
"Con una enorme sensación de optimismo y visión de futuro, nuestro objetivo es crear un museo que celebre la cultura Maya y la explique", declaró Fernando Paiz, presidente de la organización patrocinadora Fundación Museo Maya de América. "Queremos que el mundo entienda la sofisticación y riqueza de esta civilización en Guatemala y más allá."
El diseño del Museo Maya de América fue desarrollado por Harry Gugger Studio de Basilea y over,under de Boston. Seis Arquitectos de Guatemala serán los arquitectos locales. El diseño conceptual ha sido completado y la campana de recaudación de fondos inicia ahora. Se espera que la construcción de la obra comience el 2015 y se complete el 2017.
Revisa una completa documentación del proyecto a continuación
El museo estará ubicado en un punto estratégico del extremo norte del Parque La Aurora, y será visible inmediatamente al salir del aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala. Se convertirá en la piedra angular de una serie de museos, incluyendo el Museo de los Niños y el Museo de Arte Contemporáneo. Se espera que este lugar se convierta en el mayor espacio abierto de recreo en la ciudad y que proporcionará un nuevo destino para los turistas y residentes.
El edificio aprovecha el clima templado de Guatemala ventilando naturalmente todas las áreas, excepto un pequeño número de espacios que requieren acondicionamiento artificial. Los espacios de exposiciones se organizan en un tablero de ajedrez de salas y zonas de circulación. Algunas paredes de los espacios de circulación se recubren con vitrinas para exhibir la colección de objetos que, normalmente por falta de espacio, estaría en bodega.
La terraza del techo se abre al público como un espacio cívico y social, albergando restaurantes, galerías al aire libre, jardines y miradores. La gran superficie del techo se utilizará para recolectar el agua de lluvia y filtrarla a través del cenote, retomando prácticas de canalización de agua utilizadas por los mayas.
Arquitectos
Ubicación
Guatemala City, GuatemalaEquipo Harry Gugger Studio
José Pedro Azevedo, Severin Berchtold, Alasdair Graham, Harry Gugger, Coryn Kempster, Salome NikuradzeEquipo over,under
Roberto de Oliveira Castro, Rami el Samahy, Chris Grimley, Kelly Hutzell, Keith Lagreze, Mark Pasnik, Andrew Potter, Kennan RankinÁrea
60000.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Cortesia de Harry Gugger Studio y over,under