- Área: 2000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Fernando Sánchez Cuadrado
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se parte de un espacio desestructurado con múltiples condicionantes que precisaban de respuestas concretas, medianeras vistas, subestación de telefonía inamovible, un entramado urbano desordenado y con alturas dispares, calles que desembocan en el solar...
Se busca una respuesta unitaria capaz de resolver todos los problemas urbanos.
La ordenación general de la plaza consta de dos equipamientos: Ayuntamiento y biblioteca. Ambos usos están separados por la subestación de telefonía, preexistencia que se oculta detrás de un lienzo cerámico que los conecta.
La casa consistorial asume su papel representativo presidiendo la plaza que configura mientras que la biblioteca se pierde en la arboleda, elemento que refuerza el espacio creado.
El edificio generador de ciudad.
En la propuesta se parte de la configuración del espacio público representativo como generador del proyecto. Se crea una plaza elíptica en pendiente, de unos 42x35metros, tipología con precedentes muy destacados en el campo del urbanismo histórico (la Plaza de San Pedro del Vaticano, Campidoglio en Roma o la Piazza del Campo en Siena), siendo abrazada por el edificio, que refuerza la tensión del espacio generado reforzado con la línea de cornisa creciente hacia los extremos. Se ha actuado mediante una interacción espacio público-edificio del tipo positivo-negativo.
El edificio abraza el espacio público generando un lugar de relación y acogida. Cuenta con una planta baja en soportal continuo sobre el que se levanta un cuerpo de altura variable entre una y dos plantas. El volumen es el resultado de la intersección de un cilindro elíptico con un plano inclinado.
La fachada del cuerpo volado que da a la plaza, orientada al norte y este, es acristalada en su totalidad y está protegida por lamas verticales de hormigón prefabricado blanco que unifican la imagen del edificio y garantizan la luminosidad en el interior de las estancias. El resto de fachadas del edificio presentan un carácter masivo, reforzando el volumen, siendo ejecutadas con fábrica de ladrillo klinker visto color negro en el que los huecos y las celosías cerámicas son protagonistas.
Carácter
Un Ayuntamiento no es un edificio administrativo más. Su carácter simbólico, sus elementos representativos y la tradicional relación con la ciudad lo convierten en un edificio singular, por lo que se ha realizado una nueva lectura de los elementos propios de las casas consistoriales clásicas.
El edificio se abre al espacio público y envuelve al ciudadano de forma amable y transparente como símbolo de la entidad democrática que representa, y donde se ha prestado gran cuidado a la ubicación de los diferentes hitos urbanos: mástiles de las banderas, que se levantan sobre la línea de cornisa, el balcón, protagonista en los días de fiesta, concebido como un vacío en el ritmo de las lamas, y el reloj, que recupera la clásica dualidad con la torre de la iglesia situada al otro lado del paseo arbolado.